En Comisión del Desarrollo Económico plantean una reforma integral a la Ley de Aviación Civil

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 11:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión del Desarrollo Económico va tomando fuerza la idea de que se trabaje en una reforma integral a la Ley de Aviación Civil. Esta vez analizaron los altos costos de los pasajes, que perjudica a los usuarios y a la producción.

El debate se generó después de escuchar a Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Aerolíneas del Ecuador, quien acudió para expresar sus observaciones a las reformas de esta norma, que presentaron los legisladores César Rohón y Ximena Peña. El uno sobre vuelos chárter y el otro sobre investigaciones de accidentes.

Fue el propio Subía quien sugirió una reforma integral. Uno de los temas que más se debatió en la mesa fue el alto costo de los pasajes. La asambleísta María Mercedes Cuesta sostuvo que ha recibido muchos reclamos de usuarios e incluso lo ha vivido en “carne propia”, sobre este tema y la cancelación y retraso de vuelos.

Subía explicó que los costos de los pasajes obedece a las elevadas tasas e impuestos que tiene el país, que es uno de los más altos de la región. Puso como ejemplo el 5 % como impuesto al combustible aéreo, que no tiene otro país del mundo y un 5 % para la Aviación Civil o la tasa de salida, que es más de 50 dólares.

César Rohón estuvo de acuerdo con la reforma integral y, en cuanto a los precios, resaltó que estos no lo vuelven competitivo a Ecuador.

Sostuvo que para la exportación de varios productos como pescado fresco y flores utilizan el transporte aéreo, por lo que resultan perjudicados. Según Subía, Quito es el tercer mercado más grande en Latinoamérica en exportaciones, después de Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia). El turismo fue otro tema que preocupó.

En cuanto a los vuelos chárter sostuvo que están regulados, mientras la proponente de esta reforma, Ximena Peña, insistió en que existen vacíos que no amparan a los usuarios. Para Subía, lo que se requiere es aclarar conceptos, que se ajusten a los tratados internacionales de los que Ecuador es parte.

“Tiene que haber un responsable manejo de este tipo de vuelos y que el ciudadano tenga la capacidad de reclamar. Si no está claro en la Ley se debe poner. En Argentina solo los operadores turísticos lo pueden hacer. Ahí está un responsable. Además se anuncian 40 días antes. En nuestro caso tenemos que analizar de acuerdo con nuestra realidad y precautelar los derechos de los pasajeros”, enfatizó Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

LILA/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 19 SEPTIEMBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador