Asamblea declara el 12 de diciembre como Día de la Gastronomía

Martes, 11 de diciembre del 2018 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno 560, grastronomía, presidenta

Declarar el 12 de diciembre como el Día de la Gastronomía Ecuatoriana, Productos y Alimentos Saludables significa vincular a la industria gastronómica a la cadena productiva, el empleo joven y el turismo para aportar al desarrollo de la economía nacional, subrayó Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura al proponer que el Pleno dé paso a esta decisión.

Con esta iniciativa se promoverá el consumo de bienes ecuatorianos nutritivos y sanos, así como las buenas prácticas de adquisición, preparación y consumo de alimentos; la revalorización de los productos originarios emblemáticos del país, la promoción de emprendimientos de sus productores y las interpretaciones culturales, respecto del producto, sostenibilidad y soberanía alimentaria.

La resolución propone crear un Grupo Parlamentario que vincule la industria gastronómica con la generación de empleo, innovación e incorporación de trabajo joven a la cadena productiva y la economía nacional, así como promocione el consumo de bienes ecuatorianos nutritivos y sanos, las buenas prácticas de adquisición, preparación, consumo de alimentos; y, la revalorización de los productos originarios emblemáticos del país.

Para ello, es necesario consolidar, a través del sector público, privado y cooperación, que el “Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador” sea un encuentro itinerante dentro y fuera del país para su promoción y difusión.

Así mismo, el 12 de diciembre de cada año se instaurará un reconocimiento a los ciudadanos ecuatorianos que se destaquen en el ámbito gastronómico, quienes serán condecorados en la Asamblea.

Comisione generales

Mauricio Armendaris, de la Asociación de Chefs del Ecuador, resaltó la importancia de dar espacio a la gastronomía ecuatoriana. Al momento son cinco países que tienen un reconocimiento a nivel mundial y Ecuador espera posicionarse como el sexto país que promueve una gastronomía saludable. Es necesario fortalecer la educación a nivel gastronómico. La cocina nacional mantiene una relación con el campo y la academia, sostuvo.

En cambio, Gustavo Álvarez, rector de la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniades), agradeció al Legislativo por declarar el 12 de diciembre como Día de la Gastronomía y Productos Saludables. Mientras, Carlos Gallardo, director Ejecutivo del Día de la Gastronomía, destacó la variedad de productos que se dan en todo el territorio nacional y que, en un futuro cercano, Ecuador se dará a conocer por su cocina.

Debate

Los parlamentarios resaltaron la importancia de contar con un día para mostrar nuestra rica gastronomía, que es patrimonio de todos los ecuatorianos, pues permitirá que Ecuador sume un nuevo atractivo turístico. Dijeron que el país demanda que la gastronomía se sustente en nuestros orígenes, con una cultura culinaria superior, defendiendo normas ajustadas a nuestro medio, en función a la mejora de la nutrición del país.

 

Más fotografías:

SESIÓN NO. 560 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 11 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador