Consejo de ParlAmericas evaluó avances en parlamento abierto, agenda de género y cambio climático

Martes, 12 de marzo del 2019 - 15:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de ParlAmericas se reunió en Quito, en el marco del IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto. Sus representantes evaluaron los avances en la estrategia de parlamento abierto, la agenda de género y los esfuerzos para mitigar el cambio climático, a través de los diversos foros efectuados a nivel de las redes parlamentarias relacionadas con estas temáticas.

María Inés Solís, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, destacó los avances alcanzados en la reunión preparatoria desarrollada en su país, sobre Parlamentos Abiertos, entre ellos, el compromiso de las distintas facciones políticas que actúan en el Congreso costarricense para establecer los espacios de participación de la ciudadanía y propiciar la transparencia y rendición de cuentas.

De su lado, Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea del Ecuador y vicepresidenta del Consejo de ParlAmericas, enfatizó que a través de reformas a la Ley de la Función Legislativa se busca institucionalizar la Unidad de Análisis y Desarrollo de la Legislación, un organismo técnico que apoyará el trabajo parlamentario, que permitirá evaluar la eficiencia y eficacia de las leyes, desde su origen, trámite, aprobación y vigencia, de manera que se pueda medir el impacto de la legislación en la ciudadanía.

Así mismo, propuso la creación de leyes transnacionales que permitan combatir efectivamente la corrupción, puesto que en la trama de Odebrecht, por ejemplo, existen trabas que impiden el intercambio de información entre Ecuador y Brasil, por temas de reserva propias de la etapa de indagación.

Mientras, la vicepresidenta por Centroamérica  de la Red Parlamentaria para la Equidad de Género, Cristina Cornejo, aseguró que hubo una activa participación de parlamentarios, autoridades de gobierno y sociedad civil en la Asamblea Plenaria, celebrada en septiembre de 2018, en Canadá.

Informó que el plan de trabajo de esta Red incluye acciones para fortalecer el empoderamiento político de las mujeres, procesos regionales e internacionales de equidad de género y un proyecto de liderazgo de mujeres, mediante el fortalecimiento de las organizaciones que defienden los derechos de la mujer.

Sobre el cambio climático, Arthur Holder, presidente de la Asamblea Legislativa de Barbados, resumió los compromisos asumidos en el último Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas, celebrado en Panamá sobre acciones efectivas en torno al cambio climático y en la transición hacia una sociedad sostenible y resiliente. Indicó que hay disparidad entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo, sobre la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y, sobre todo, se identificaron los sectores marginalizados en esta temática, particularmente las mujeres y las niñas.

Entre tanto, la asambleísta ecuatoriana Ana Belén Marín presentó ante el Consejo de ParlAmericas el Protocolo Parlamentario para la Reducción del Riesgo de Desastres, construido con el apoyo de la Oficina Regional de Naciones Unidas encargada de esta materia, documento que pretende generar conciencia a nivel parlamentario acerca de la necesidad de contar con una legislación encaminada a la reducción de riesgo de desastres y, también, mecanismos de control político para el seguimiento de las políticas públicas relacionadas con este tema.

La sala nombró, además, a Elizabeth Cabezas Guerrero, como presidenta del Comité de Finanzas de ParlAmércias.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador