Hasta fines de mes se definiría cronograma de pago a los jubilados

Jueves, 11 de abril del 2019 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, autoridades de Finanzas,

El lunes se realizará una mesa de trabajo entre los ministerios de Finanzas, de Trabajo y asambleístas, con el propósito de concretar el cronograma de pago de las pensiones jubilares, que tendrán dos modalidades: una, en efectivo; y, la otra, en bonos.

Así lo informaron los delegados del Ministerio de Finanzas, ante el llamado de la Comisión Ocasional que atiende estos temas, al hablar de los valores pendientes de pago para los servidores públicos con nombramiento permanente que se acogieron a la jubilación.

También hablaron de una previsión de fondos que han sido calculados en función de la Ley Interpretativa del 2008 al 2010, que corresponden a liquidaciones pendientes de los últimos años, incluido el 2018. Para ello, es importante tener nóminas, cantidades y tiempo en que se pagará, dijeron los legisladores.

En inicio se habló de 350 millones de dólares para el pago de los jubilados en 2019, pero también es crítico que, desde noviembre a la presente fecha, no se ha pagado, como cuestionó el asambleísta Elio Peña, tras subrayar que la Comisión debe estar presionando y exigiendo que se dé cumplimiento al presupuesto establecido para estos pagos.

“Los jubilados del país no pueden seguir en incertidumbre de cuándo recibirán sus pensiones; otros siguen muriendo sin haberla recibido, es un beneficio que por ley les corresponde”, advirtió el legislador.

Ha sido una preocupación constante de los miles de jubilados del país que desde noviembre no se han pagado los incentivos por jubilación, aún cuando existe un rubro de 350 millones de dólares aprobada para este tema, indicó Juan Castanier, presidente de la Comisión Ocasional.

Entre tanto, Andrés Briones, secretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, al referirse al estado del proceso de pago del beneficio por jubilación, sostuvo que con la fuente de financiamiento de los ministerios de Salud y Educación, vía reforma presupuestaria, se podrá pagar a un grupo de jubilados.

Explicó que si el pago es en bonos, estos se pueden negociar a través de las casas de valores y, en función de la alta liquidez que van a tener, comienzan a tocar las puertas de los jubilados para ofrecerles las mejores condiciones.

Idicó que con el Ministerio de Trabajo van a filtrar el listado de jubilados de carácter obligatorio para establecer un cronograma de pago mensual. La normativa señala que estas compensaciones sean en efectivo.

Los títulos que se usarán no tienen ninguna restricción, pueden ser adquiridos por instituciones publicas y privadas, son totalmente líquidos. Estos bonos constituyen una garantía de pago para los jubilados, aclaró, Carlos Barrionuevo, delegado del Ministerio de Finanzas.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador