Ministro de Trabajo comparecerá en Biodiversidad para explicar sobre empleo preferente

Martes, 06 de agosto del 2019 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministro de Trabajo comparecerá en Biodiversidad para explicar sobre empleo preferente

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zambrano, convocó al ministro de Trabajo, Andrés Madero, quien deberá informar sobre el grado de cumplimiento de la disposición contenida en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, respecto del empleo preferente.

La actividad se dará lugar este miércoles 7 de agosto a partir de las 10:00, donde también está citado Carlos Pérez García, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para explicar sobre los planteamientos formulados por el asambleísta Marcelo Simbaña en lo que respecta a pasivos ambientales.

Luego los comisionados conformarán subcomisiones para visitar las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, para verificar la situación en la que se encuentra el área afectada por el derrame petrolero producido en la parroquia Chontapunta de la provincia de Napo. Visitarán también el espacio de amortiguamiento de la Zona Intangible del Parque Nacional Yasuní, que por efecto del decreto ejecutivo No. 751 establece la supuesta ubicación de plataformas de exploración y producción de hidrocarburos. Finalmente, constatarán el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 ubicados en el Parque Nacional Yasuní.

También, está previsto hacer un análisis de la contaminación ocasionada por los mecheros que combustionan el gas natural proveniente de la explotación hidrocarburífera en las instalaciones petroleras de Orellana y Sucumbíos. Así mismo, los ecosistemas ubicados en las áreas de influencia de la Central Hidroeléctrica de Piatúa del río del mismo nombre en la provincia de Pastaza y las principales minas metálicas en proceso de explotación ubicadas en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los parlamentarios avocarán conocimiento y tomarán una resolución sobre el pedido de los asambleístas Ángel Sinmaleza y Fredy Alarcón, respecto a temas mineros; analizarán y aprobarán una resolución relativa a la creación de las Universidades en las provincias amazónicas, en el marco de la aplicación de la Ley Amazónica.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador