Asamblea Nacional declara el 9 de junio como Día Nacional del Voto Femenino

Martes, 10 de diciembre del 2019 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una mujer que rompió el statu quo, lo establecido, luchó de forma vehemente por la participación de las mujeres en política y buscó igualdad de oportunidades, fueron algunos de los calificativos para Matilde Hidalgo de Procel, primera mujer ecuatoriana que ejerció su derecho al voto. En ese contexto, la Asamblea Nacional aprobó, con 107 votos, una resolución que declara al 9 de junio de cada año como Día Nacional del Voto Femenino.

La iniciativa de la asambleísta Gloria Astudillo, propuso también reconocer el legado de Matilde Hidalgo de Procel en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en particular en acceso a la educación y participación política. Además, destinar en la sede del Parlamento un espacio conmemorativo a su destacada labor, a fin de fortalecer la memoria histórica de las presentes y futuras generaciones del Ecuador y Latinoamérica.

Se solicitó a los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio para que en el ámbito de sus competencias promuevan y visibilicen el legado de esta mujer. También se dispone a la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, articular con los demás parlamentos de Latinoamérica para que, en el marco de sus competencias, se reconozca la memoria y legado de Hidalgo en cada uno de sus países, por lo que significó su participación en el ejercicio democrático en la región. 

Debate

Durante el debate, 10 mujeres resaltaron la labor de Matilde Hidalgo; reconocieron su trayectoria profesional y legado. Se congratularon porque gracias a su lucha ahora tienen la oportunidad de ocupar 54 curules en la Asamblea Nacional. También dijeron que con su voto, Ecuador se convirtió en el primer país en Latinoamérica en reconocer el sufragio femenino.

Mencionaron que el trabajo de la mujer en la política es importante para el desarrollo de los pueblos y felicitaron al Parlamento por aprobar, en días pasados, las reformas al Código de la Democracia que garantizan la paridad de género, la cual se aplicará de manera progresiva. 

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador