Acuerdo sobre Ley de Comunicación se mantiene firme y robusto: Fernando Cordero

Miércoles, 23 de diciembre del 2009 - 20:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Habiendo consultado con todos los jefes de las bancadas legislativas puedo asegurarle al país que el acuerdo sobre la Ley de Comunicación se mantiene firme, vigoroso y robusto; quienes quieren romperlo son los que no quieren ley, para que siga vigente la normativa aprobada por la dictadura y reglamentada en el Gobierno socialcristiano”, enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al reiterar que el primer debate de este proyecto se retomará el próximo 5 de enero.

Insistió en que se trata de un acuerdo inédito, construido a la luz del día, que establece los lineamientos básicos de lo que debe ser una Ley de Comunicación que desarrolle los principios establecidos en la Constitución. Allí se determina, con claridad, que no puede haber suspensión ni clausura administrativa de medios de difusión. “Quienes pretenden romper el consenso son los que quieren que se mantengan los abusos y excesos, tanto de algunos medios de comunicación, cuanto de algunas autoridades, con base en la ley vigente desde la dictadura”, agregó.

Explicó que, al contrario de las viejas prácticas de la partidocracia, las leyes se construyen colectivamente, se buscan las razones por las cuales deben ser dictadas y luego se somete a la probación. “Antes se pensaba primero en los votos, hoy se piensa primero en lo que la gente quiere que se exprese en la ley; por eso si perdemos cuatro o cinco personas que firmaron el acuerdo, lo lamentaremos, pero mantenemos firme la decisión de darle al país una ley tan bien hecha que ni siquiera se produzca un veto parcial. El acuerdo está más vigente que nunca”, subrayó.

A fin de continuar en este esfuerzo por construir una ley coherente con el mandato constitucional, el Presidente de la Asamblea volverá a reunirse el próximo martes, a partir de las 17H00, con los jefes de bancada.

Comparecencia

De otro lado, anunció que para la sesión del martes 29 de diciembre, a partir de las 09H00, está prevista la comparecencia del presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, Jorge Glas; y, del Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, quienes, por separado, explicarán las motivaciones de la suspensión de Teleamazonas y la clausura de radio comunitaria Arutam, ubicada en Morona Santiago.

Perjuicio a gobiernos autónomos

El titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, denunció al país que la bancada del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, luego de que uno de sus militantes pidiera tiempo para elaborar un texto de consenso para ratificar la posición del Pleno sobre la reasignación de rentas para la Función Judicial y, sobre todo, para aclarar que a más de los 1 723 millones de dólares de la partida para los gobiernos seccionales autónomos, la señora Ministra de Finanzas tiene que reconocer que las leyes que favorecen a provincias,  ciudades y parroquias están vigentes y los recursos tienen que seguirse pagando, traicionó ayer ese criterio. Aquí cabe recordar ese refrán que reza: “Dime qué predicas y te diré de qué careces”, enfatizó.

Ellos que hablan de autonomía, de imparcialidad, casi de  soberanía en sus decisiones, ayer recibieron una llamadita y votaron en contra. “El señor Alcalde de Guayaquil les dijo que voten en contra, pese a que Andrés Roche, de esa bancada, redactó el acuerdo, entonces ahora que le expliquen al país y a los municipios el por qué de su actitud, están prefabricando el caos organizado en Guayaquil para enero y no les vamos a dar gusto”, dijo, al anticipar que este tema, con el mismo texto que fue consensuado, será incluido en un proyecto de resolución para que se pronuncie la Asamblea.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador