Análisis del informe para segundo debate del proyecto de Registro de Datos continuará el jueves

Martes, 27 de octubre del 2009 - 20:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico y Tributario votará el próximo jueves sobre el informe para segundo debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos, luego que culmine el análisis de los artículos pendientes y se sistematicen las últimas observaciones.

En la sesión dirigida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidente encargado, los asambleístas y asesores de la Comisión después de la lectura del texto integro, revisaron capítulo por capítulo el contenido del cuerpo legal.

Los temas centro del debate fueron la naturaleza de la ley, principios, acceso a la información, confidencialidad, funcionamiento de los registros, la información patrimonial, entre otros.

En la sesión quedó claro q ue la ley regulará el sistema de registro de datos públicos de carácter personal y el acceso a la información generada en entidades estatales o privadas que realicen funciones públicas en este ámbito.

El objetivo de la normativa será organizar, regular, sistematizar e interconectar la información, garantizar la seguridad jurídica, la eficacia y eficiencia de su manejo, su publicidad, transparencia, acceso e implementación de nuevas tecnologías.

Los datos constantes en los registros que forman parte del sistema serán públicos y de gratuita difusión por medios tecnológicos, salvo los de carácter personal y los sujetos a la reserva y sigilo bancario y bursátil.

La información constante en los registros de datos públicos de carácter personal, según dispone el artículo 11 de la Constitución e instrumentos internacionales, será confidencial y sólo se accederá a ella con autorización expresa del titular de la información, por mandato de la ley o por orden judicial.

El Sistema Nacional de Registro de Datos estará conformado por los registros civil, de la propiedad inmueble, mercantil, societario, datos de conectividad electrónica, vehicular, de naves y aeronaves, patentes, de la propiedad y otros. Para esta aplicación se creará una Dirección Nacional, organismo de derecho público adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador