Anticipo al Impuesto a la Renta genera debate en la Comisión de Régimen Económico

Martes, 06 de octubre del 2009 - 22:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los representantes de las Cámaras de Distribuidores y la Asociación de Comercializadores de Combustibles, expusieron sus posición respecto al anticipo al Impuesto a la Renta, constante en el proyecto de reformas tributarias que tramita la Comisión de Régimen Económico y Tributario.


Francisco Silva, quien lidera la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustibles del Ecuador, consideró que no es justo que se aplique una misma metodología para el anticipo de este tributo a todas las empresas, pues a algunas de ellas posiblemente no les afecta el cálculo establecido, lo cual no ocurre con su sector, porque existen precios topes de venta, en razón del subsidio a los combustibles vigente en los últimos seis años.

Añadió que al mantener la metodología del cálculo del 0.2% de los costos, 0.2% del patrimonio, 0.4% de los activos y el 0.4% de las ventas, se duplicaría este último porcentaje, porque las ventas son similares a las compras, por el margen de rentabilidad compartido con las comercializadoras, argumentó.

Por tanto, solicitaron que de este cálculo se elimine el 0.4%, para evitar la duplicidad del mismo, porque en el caso de los distribuidores de combustibles el monto superaría tres o cuatro veces el impuesto real causado, insistió.

Informó que en el país existen 1 080 distribuidores, de los cuales, aproximadamente 600, que están ubicados en los sectores rurales, serían los perjudicados, porque son los que menos venden.

De mantenerse este cálculo, después de tres años, cuando se debe reclamar la devolución de impuesto, posiblemente varias distribuidoras ya estén quebradas, subrayó.

También asistieron a la Comisión de Régimen Económico y Tributario, los representantes de la Asociación de Comercializadoras Ecuatorianas de Combustibles (ACEC).

En torno a otro aspecto de las reformas tributarias, la Comisión de Régimen Económico recibió a representantes de Justicia Vial y Covial, quienes respaldaron el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en los licores, lo cual disminuiría, en parte, el consumo y, por ende, los efectos fatales que se producen en las calles y carreteras del país.

AM/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador