Asamblea rechazó decisión de Uribe de permitir el aumento de presencia militar de EEUU en su territorio

Miércoles, 26 de agosto del 2009 - 01:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, con 68 votos afirmativos, 30 en contra uno en blanco y 6 abstenciones rechazó la decisión del Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de permitir un importante incremento de la presencia militar estadounidense en su territorio nacional.
Los asambleístas expresaron su profunda preocupación por el impacto nocivo que representa la presencia de bases militares norteamericanas en la seguridad y la paz de la región.

Advirtió que un eventual acuerdo entre Colombia y EEUU socava seriamente los esfuerzos de integración y de construcción de una paz efectiva y real en América del Sur y que parecería estar destinado a sabotear el proceso de formación de la UNASUR, así como de otras iniciativas para lograr la autonomía de nuestros pueblos.

Insistió que un pleno restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador y de la confianza mutua entre nuestros estados solo podrá lograrse si el gobierno colombiano revisa su unilateral y arbitraria decisión.

Reiteró la necesidad de que Colombia atienda favorablemente las condiciones planteadas por el gobierno del Ecuador a fin de dar por superada la grave agresión sufrida por el Ecuador el 1 de marzo de 2008, y sobre todo, hacer hincapié en la necesidad de que Colombia renuncie a la repudiable e ilegal doctrina del “ataque preventivo extraterritorial”, así como a toda política que atente contra la soberanía de sus vecinos, en contra del derecho internacional y que regula la convivencia entre pueblos civilizados y amantes de la ley.

Apoyó firmemente los esfuerzos políticos y diplomáticos que viene realizando el gobierno del presidente Rafael Correa, con el fin de superar el conflicto causado por ataques de fuerzas colombianas contra nuestro territorio y para eliminar sus factores causantes e invocó el fortalecimiento de las acciones del gobierno nacional para superar esta grave situación que afecta a los dos pueblos.

Repudió todo intento de fuerzas extranjeras por violar nuestro territorio y nuestra soberanía y apoyó a las fuerzas de seguridad de nuestra patria en sus incesantes y abnegados esfuerzos y precautelar la seguridad de las fronteras nacionales y demandó del gobierno de Colombia que refuerce su frontera.

Hizo votos porque una vez superada la actual situación diplomática con Colombia, las dos naciones y sus gobiernos pueda avanzar decididamente en la profundización de su amistad, de su integración y de su cooperación en todos los planos de su existencia como países.

Exhortó al Parlatino y a la UNASUR a reunirse para que emitan un pronunciamiento respecto a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, al tiempo que convocó a los países del área latinoamericana y en particular a los miembros de la UNASUR a fortalecer su integración, así como al respeto irrestricto de la Carta de las Naciones Unidas, a la aplicación de los principios fundamentales del derecho internacional, específicamente en la prohibición del uso de amenaza de la fuerza, al arreglo pacífico de las controversias, la no intervención y privilegiando la convivencia en paz.

Convocó a los países miembros de la UNASUR a un acuerdo general de medidas de confianza mutua y de seguridad, indispensables para que desde una relación transparente se evite el escalamiento de los conflictos, se superen diferencias y temores que ensombrecen la relación de los gobiernos y ponen en riesgo la integración.

Por último la Asamblea reiteró los más profundos sentimientos de amistad y fraternidad con el pueblo colombiano el deseo más ardiente de que pueda disfrutar más pronto que tarde la deseada paz y que pronto pueda unirse al resto de la comunidad de las naciones iberoamericanas en un proceso de integración y cooperación regional que nos acerque cada vez más al sueño de una patria común en la que tenga efectiva vigencia la convivencia pacífica entre los pueblos.

WVB/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador