Asambleístas de Santo Domingo respaldan consulta para definir situación de La Concordia

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 18:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Mary Verduga y Carlos Samaniego, representantes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, expresaron su total respaldo a la propuesta del Presidente de la República de convocar a consulta popular a los habitantes de La Concordia para que definan a qué jurisdicción desean pertenecer.

A este incondicional apoyo se sumaron el prefecto Giovanni Benítez y la viceprefecta Johana Cedeño, quienes anunciaron que “no tenemos inconveniente alguno con nuestros hermanos de Esmeraldas, por lo que el plebiscito debe constituirse en una fiesta democrática en que el pueblo tome las mejores decisiones y éstas sean respetadas”.

Las autoridades seccionales indicaron que emprenderán una campaña de recorridos por las parroquias, recintos, comunidades y todas las casas para promocionar las ventajas que tienen los ciudadanos concordenses de convertirse en un cantón privilegiado de Santo Domingo o ser el último cantón de Esmeraldas.

Nos unen las mismas tradiciones y cultura, hacemos comercio conjunto, producimos los mismos nutrientes; podemos desarrollarnos mancomunadamente y en equilibrio para enfrentar el desafío de avanzar en una gran extensión territorial y dejar atrás el abandono permanente en que nos han tenido los poderes públicos. Somos una micro región donde su gente ha ido a poblar las tierras en base a una labor tesonera y fuerte, con el empleo de hacha y machete, enfatizaron.

Mary Verduga recordó que su propuesta de campaña se basó en trabajar para que La Concordia sea parte de Santo Domingo al tener continuidad territorial, características de identidad similar, lo que abre una oportunidad para que la consulta se lleve de manera adecuada.

Entre tanto, Carlos Samaniego destacó que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha escuchado el clamor ciudadano y ahora falta que el Consejo Nacional Electoral determine la fecha exacta para concretar tal objetivo, conforme la decimosexta transitoria de la Constitución, que habla de instalar la convocatoria de consulta popular para resolver conflictos de pertenencia.

Aquí debe prevalecer la voluntad del soberano, el pueblo, sin olvidar que somos una zona de alta capacidad y de productividad, que a Santo Domingo y La Concordia les identifica la ubicación geográfica, situación comercial, raíces de familiaridad, tradiciones, entre otros aspectos, dijo.

MG/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador