Cerca de 70 autoridades que integran la AME recibieron información sobre Código Territorial

Miércoles, 14 de octubre del 2009 - 21:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Autoridades de varias alcaldías del país fueron recibidas por los asambleístas de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, donde expresaron su preocupación por una supuesta afectación a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, en la normativa que regulará al sector.

Francisco Asan Wonsang, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, aseguró que en la mayoría de alcaldes existe incertidumbre porque no conocen qué se habrá acogido y qué no, en el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial y en otros proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea, como el de Servicio Público. Coincidieron con este criterio, los representantes de varias ciudades.

Aclaración

Ante las opiniones de los representantes seccionales, los asambleístas y las asambleístas de la Comisión Especializada aclararon que actualmente se han resuelto varios temas críticos, siendo necesario informar los avances alcanzados.

En este contexto, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión, aseguró que el Código garantiza la autonomía en el marco de la Constitución.

Así mismo, subrayó que en el Código constará el tema de los recursos económicos para los gobiernos autónomos descentralizados, tal como dispone la primera transitoria de la norma constitucional, para lo cual se ha insistido al Ministerio de Economía que remitan los elementos correspondientes. Sin embargo, tales recursos en ningún caso serán inferiores a los que recibieron en el 2008.

En pleno respeto a la autonomía de los gobiernos descentralizados se regirán por su autonomía y suplementariamente por la Ley de Servicio Público; se facilitará la participación ciudadana, se mantienen las Leyes 010 a favor de la Amazonía y la 047 que beneficia al Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua; la Asociación de mujeres municipalistas dentro de la AME; la participación en la silla vacía; entre otros temas.

Respecto a la silla vacía, Hernández informó que la Comisión, a pesar que no es un planteamiento cerrado, quien ocupe este espacio podrá ejercer su derecho al voto cuando se trate un tema de absoluto consenso de la ciudadanía. Por ejemplo, cuando un Concejo trata cinco puntos diferentes y no todos son de absoluto consenso, no existirá aquella capacidad del voto.

Al final, se acordó que la Comisión remitirá a la AME el documento con los cambios incluidos. Entre tanto, los representantes de los gobiernos autónomos conformarán un equipo de seguimiento del trámite del proyecto de Código Territorial.

 

AM/eg

 



Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador