Comandante de Policía asegura que actos de corrupción no quedarán en la impunidad

Lunes, 21 de septiembre del 2009 - 22:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Comandante General de la Policía, Freddy Martínez, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, dijo que los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la venta de prospectos para los aspirantes a la Escuela de Formación no quedarán en la impunidad y serán investigados y, de haber culpables, sancionados con todo el peso de la ley.
Como se conoce, el oficial fue llamado a la comisión para que responda las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección y venta de prospectos para los aspirantes y posibles violaciones a normas constitucionales al denigrar, maltratar y abusar sobre todo, a quienes provenían de los sectores indígenas.

Marco Murillo, presidente del organismo, al señalar que no se descarta un llamado al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, afirmó que los prospectos se los podía bajar de la página web de la Policía y no venderlos a 10 dólares, aunque en muchos casos pagaron hasta 130 dólares. También requirió la información sobre la contratación de la empresa Ecualabor que era la encargada de llevar adelante estos procesos.

El Comandante Martínez expresó que el Grupo de Apoyo Operativo y la Policía Judicial denunciaron estos hechos que fastidian a la opinión pública y avergüenzan a la institución. Estos acontecimientos no pueden quedar en la impunidad, existe la investigación, respetando el debido proceso y de sus consecuencias se aplicará las sanciones de conformidad con lo que mandan las leyes y el reglamento interno, añadió.

Aquí debe caer quien tenga culpabilidad y si dentro de esos actos ilegales se encuentra inmiscuida la alta oficialía o la cúpula, igualmente será sancionada, aseguró, tras sostener que este proceso de depuración no es de ahora, sino que viene desde mucho tiempo atrás.

Sobre el proceso de contratación de la empresa Ecualabor, expresó que el contrato no es reciente sino que data de tiempo atrás, por lo que desconoce los términos en lo que se concretó, ni las razones por las que abandonó sus responsabilidades. “Nosotros pese a cometer varios errores llevamos adelante el proceso, pero nunca estaba proyectado para que se cometan actos de corrupción”, aseguró.

Subrayó que la institución ha solicitado un examen de auditoría a fin de determinar las irregularidades que se podrían haber cometido en el proceso de contratación con la empresa Ecualabor y en la venta de prospectos y selección de los aspirantes.

Adicionalmente, aseguró que en la selección nunca hubo discriminación para ningún ciudadano, puesto que cada profesión busca los perfiles de sus aspirantes y más aún si se considera que la institución policial se rige de acuerdo con los estándares internacionales.

Pidió a toda la ciudadanía y los asambleístas que si conocen actos de corrupción en al Policía los denuncien para investigarlos y juzgarlos, a la vez que anunció que enviará a la comisión toda la documentación que requiera, para que desarrolle su trabajo de fiscalización y que no taparán ningún acto irregular.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador