Comisión 1 y FF.AA. analizarán normativa sobre tipificación y delitos cometidos en el servicio militar y policial

Martes, 22 de septiembre del 2009 - 20:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo, recibirá mañana, a las 11h00, a representantes de las Fuerzas Armadas, con el fin de escuchar sus opiniones y propuestas en torno al proyecto de reformas al Código Penal y Código de Procedimiento Penal para la Tipificación y Juzgamiento de los Delitos cometidos en el Servicio Militar y Policial.

 

El proyecto, que forma parte de las 11 leyes que debe aprobar la Asamblea Nacional, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la Carta Fundamental, tiene como objetivo garantizar en el juzgamiento de personas que pertenecen al servicio militar y policial, los principios de igualdad, independencia, imparcialidad y juez natural consagrados en la Constitución.

Esta reunión forma parte del proceso de socialización de la propuesta, con el propósito de conocer lo que piensa la ciudadanía, las personas e instituciones inmersas en esta temática.

Como se recuerda, oportunamente la comisión puso conocimiento de la ciudadanía y de los sectores involucrados la normativa para que sea revisada y presenten sus aportes, sugerencias, comentarios y observaciones que permitan mejorar el texto propuesto por el Ejecutivo.

El proyecto contiene aspectos relacionados con la unidad jurisdiccional en materia militar y policial para que los uniformados estén sometidos al régimen común y solo de manera excepcional existan normas especiales con sujeto activo calificativo, o bien sea por la vía de la agravación o de la disminución punitiva, cuando la calidad del miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional así lo amerite.

También constan normas sobre la eliminación de tipos penales que vulneran el principio de lesividad, para que sean sancionados por vía administrativa; que vulneran el principio de igualdad; el establecimiento de disminuciones o agravaciones punitivas, simplificación de los tipos penales.

En las disposiciones transitorias se norma sobre la competencia, estabilidad, órganos colegiados para el juzgamiento militar y policial, ejecución de penas y sobre el personal.

También tipifica como delitos conductas que atentan contra la seguridad de la ciudadanía e integra a la justicia ordinaria el juzgamiento de los delitos cometidos por el personal policial y militar en el ejercicio de sus funciones, en cumplimiento del principio constitucional de la unidad jurisdiccional.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador