Comisión 2 incorporó propuestas de sectores sociales en la ley de Servicio Público: Nivea Vélez

Viernes, 06 de noviembre del 2009 - 19:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Nivea Vélez, tras invitar a los asambleístas a enriquecer la ley a través del debate y recoger las legítimas aspiraciones de los distintos sectores involucrados en esta temática, destacó que en el informe se incluyó un 37% de la propuesta del Presidente de la República, mientras que el 73% responde al trabajado de los 11 integrantes del organismo que acogieron las propuestas entregadas por diversas organizaciones.

Recordó que previo a la elaboración del informe para primer debate recibieron 28 delegaciones de diversos sectores que presentaron sus aportes a la ley.

Agregó que alrededor de 50 instituciones, entre ellas la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Ciencias Administrativas, las Orquestas Sinfónicas, la Federación Nacional de Enfermeras, la Federación Nacional de Servidores Públicos, el Consejo de la Judicatura, la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central del Ecuador, la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales, Unión Nacional de Educadores y CONASEP, presentaron sus observaciones y sugerencias.

Explicó que la Ley Orgánica del Servicio Público se fundamenta en los principios de eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, transparencia y evaluación. Dijo que el proyecto también busca cumplir los principios de celeridad y eficacia para evitar que se dicten resoluciones administrativas precipitadas y temerarias.

Con la aprobación de este marco jurídico los servidores públicos tendrán derecho a desempeñar empleo y funciones públicas con base a méritos, capacidades en temas de selección, designación transparente, incluyente, equitativa, pluralista y democrática, acotó, al señalar que también podrán participar con criterio de equidad, paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con capacidades especiales y participación intergeneracional.

Dijo que quien no ingrese a través de concurso será destituido, sanción que también se aplicará a la autoridad responsable de esa designación.

Sobre la jornada de trabajo, dijo que será de ocho horas, pero que los servidores que ejecuten trabajos peligrosos o realicen sus actividades en ambientes insalubres o en horario nocturno tendrán derecho a jornadas de menor duración, sin afectar su remuneración.

Por último, resaltó que se establece un subsistema de capacitación y desarrollo personal que permitirá la profesionalización de los servidores públicos.

 

RSA/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador