Comisión 2 pide a la Presidencia de la Asamblea continúe el trámite de proyecto de Ley de Comerciante Minorista

Lunes, 28 de septiembre del 2009 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, pidió a la Presidencia de la Asamblea que el informe preparado por la Mesa de lo Laboral, de la Comisión Legislativa, respecto del proyecto de Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo, continúe el trámite correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

La Titular de la Comisión 2 explicó que el informe para segundo debate, fue remitido a la Presidencia por la Comisión Legislativa y de Fiscalización con oficio No. 362-CLSS-BAF-2009 de 7 de julio de 2009; por tanto, el trámite correspondiente a seguir es que “La presidenta o presidente, recibido el informe para segundo debate, ordenará por Secretaría de la Asamblea Nacional, la distribución del informe a los y las asambleístas.

El objetivo del proyecto es regular y proteger las actividades de comerciantes minoristas y trabajador autónomo.

Entre los aspectos fundamentales de la normativa se crea el comité nacional de comerciantes minoristas y trabajadores autónomos como organismo encargado de regular, planificar, desarrollar y proteger estas actividades, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución, leyes y ordenanzas municipales.

La propuesta faculta al Ministro de Finanzas para que establezca transitoriamente subsidios especiales y exoneraciones de tributos a fin de facilitar una racional capitalización de las personas que desarrollan las actividades a que se refiere esta ley.

Para gozar de los beneficios que se otorgan en esta ley las organizaciones legalmente constituidas presentarán las correspondientes solicitudes de calificación como comerciantes minoristas y trabajadores autónomos a los comités interinstitucionales, provinciales, conjuntamente con los documentos de identidad personal, certificación de comerciantes minoristas o trabajadores autónomos otorgado por la organización gremial a la que esté afiliado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador