Comisión 4, con apoyo técnico de Ricardo Antón, avanzó en análisis de las reformas a la Ley de Tránsito

Miércoles, 10 de febrero del 2010 - 22:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el apoyo técnico del presidente de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, avanzó en el procesamiento de la sistematización de las diversas iniciativas que proponen reformar la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

En este marco, analizaron aspectos relativos a la necesidad de regular el transporte de personas y mercancías dentro de los límites establecidos para las zonas de integración fronteriza y las contravenciones de tránsito que cometen los extranjeros; el control de las empresas aseguradoras; la conformación de los directorios a nivel nacional y provincial; la cama baja para los discapacitados; a cargo de quien está la construcción de las terminales terrestres; quién certifica la capacidad de tener licencias de conducir; rebaja de puntos de la licencia y restitución de los mismos, entre otros.

En la reunión los asambleístas acordaron sistematizar las propuestas presentadas hasta el día de hoy. Por tanto, estudiarán también las reformas propuestas por la Comandancia General de la Policía, la Corporación Gestión Ecuador, Taxi Solidario, Automóvil Club del Ecuador ANETA y por los asambleístas Mauro Andino y Carlos Velasco.

Hasta el momento, los asesores han trabajado las propuestas tanto de los proponentes (Luis Almeida, Andrés Páez, del Ejecutivo, Gido Vargas, Fernando Vélez, Edwin Vaca, Richard Guillén y de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Taxis del Ecuador), así como las observaciones de las asambleístas Lourdes Tibán, María Soledad Vela, Betty Carrillo y un alcance planteado por Fernando Vélez.

Fiscalización

A fin de continuar con el proceso de fiscalización, solicitado por el asambleísta Fernando González, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, sobre el contrato para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Ambato-Río Blanco, de 48 Km. de longitud, en la provincia de Tungurahua, a cargo de la empresa Arévalo-Palacios y definir si procede un juicio político o el archiva del caso, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión suspendió la sesión permanente que debate las reformas a la Ley de Tránsito, para dar paso a esta temática.

Bajo estos parámetros, los comisionados tienen previsto reunirse el viernes a las 11H00 para tomar una resolución sobre este tema e inmediatamente continuar el procesamiento de las reformas a la Ley de Tránsito.

JLVN/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador