Comision 8 confirma vigencia de leyes 010 y 047 que generan recursos para la Amazonía

Lunes, 05 de octubre del 2009 - 17:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Competencias, dentro del Código de Organización Territorial, ratificó la vigencia de las Leyes 010 y 047, que generan rentas pata la Amazonía, considerando que responden al espíritu constitucional.

Así lo informó el presidente del organismo legislativo, Virgilio Hernández, quien resaltó que jamás se ha discutido la posibilidad de eliminar dichas leyes. Recordó que en el caso de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y Fortalecimiento de sus Organismos Seccionales (Ley 010) fue en este gobierno que se incrementó este beneficio de 0,50 a 1 dólar por cada barril de petróleo que salga de la región amazónica.

Se calcula que con la Ley 010 los gobiernos seccionales de la Amazonía se benefician anualmente con cerca de 200 millones de dólares; en tanto que, la Ley 047 favorece a las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua con la asignación del cinco por ciento de las rentas generadas por la venta de energía que realicen las Centrales Hidroeléctricas de Paute, Pisayambo y Agoyán.

En otro aspecto, la Comisión conformó cuatro grupos para analizar los artículos en el marco de la codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, contenido en 210 disposiciones adicionales.

El presidente de la Comisión, añadió que al tratarse de un Código amplio siempre existen temas en debate y polémicos, que se enfrentarán y se resolverán cuando se realicen los últimos análisis.

Como por ejemplo, respecto a los recursos financieros, informó que el Ministerio de Finanzas trabaja una propuesta que será debatida en el seno de la Comisión Especializada.

Destacó que la comisión acogió la propuesta de la asambleísta Diana Atamaint, que recoge las aspiraciones de las organizaciones indígenas y amazónicas, sobre las circunscripciones territoriales.

El informe para segundo debate se prevé sea remitido al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el 24 de octubre.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador