Comisión de Biodiversidad evaluará situación socio económica de los pobladores de Manga del Cura

Miércoles, 06 de enero del 2010 - 20:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Zobeida Gudiño, Verónica Barufaldi (alterna de Rolando Panchana), Fernando González y Gido Vargas, miembros de la Comisión de Biodiversidad, visitarán la próxima semana el sector de Manga del Cura, ubicado entre las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, a fin de constatar la situación en la que sobreviven más de 200 comunidades.

 

Igualmente invitarán a las autoridades de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE), de los Ministerios de Agricultura, de Ambiente y del Litoral para que participen en este recorrido.

Esta resolución la tomaron sobre la base de las denuncias presentadas por una delegación del Comité de Integración Unitaria, del sector Manga del Cura, quienes acudieron al seno del organismo legislativo para explicar que por más de 23 años están sumidos en el abandono. Advirtieron que resultaron perjudicados por la construcción de la represa Daule Peripa, que ha generado daños socio ambientales; que no cuentan con jurisdicción territorial plena, ni con obras de infraestructura como vialidad, salud, educación, desarrollo económico, entre otros.

Además decidió enviar a la CEDEGE el oficio del Comité de Integración Unitaria, para que en un plazo de 15 días remita información por escrito respecto de los problemas que aquejan a este sector; pedir información a Hidronación S.A de cómo y quienes la conforman y en que se utilizaron 14 millones de dólares que fueron entregados para obras en el sector. También, oficiará al Ministerio de Agricultura para que informe sobre el proceso de titularización de esas tierras; y, recabar información respecto de la resolución tomada en el Congreso Nacional de 1987, donde se dio una valoración a las tierras de los campesinos que habitan esa zona, con la finalidad de analizarla y proponer una normativa acorde a la realidad económica actual del país, sobre la posible indemnización.

Alfredo Chum, representante de esta zona pidió a los asambleístas que interpongan sus buenos oficios, a fin de que se declare como obra de prioridad nacional el proyecto propósito múltiple Jaime Roldós Aguilera (Daule Peripa) y viabilizar la reparación socio ambiental de los lugares afectados por el embalse.

Esta declaratoria permitirá que el INDA cree una delegación especial extra territorial para que resuelva en un plazo no mayor de un año la situación de irregularidad jurídica de sus propiedades agrícolas; que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas diseñe y ejecute un plan de vialidad integral de la región afectada directa o indirectamente por la construcción de la represa; que el Ministerio de Educación replanifique la infraestructura física y humana de la red de educación pública de ese territorio, afirmó.

Así mismo, dijo que con ello el Ministerio de Salud podrá crear y equipar los dispensarios médicos que se necesitan en la región, que el Ministerio de Finanzas destine los recursos necesarios para la indemnización justa de los afectados por el llenado del embalse y para la ejecución de un plan de reparación social y ambiental, discutido y aprobado conjuntamente con la comunidad.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador