Comisión de Desarrollo Económico se preocupa por los efectos de la sequía en la provincia de Manabí

Martes, 15 de diciembre del 2009 - 17:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, invitó al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel Martínez, para que informe sobre las medidas tomadas para solucionar el problema de la sequía en la provincia de Manabí.

 

En este marco, el compareciente deberá acudir al seno del organismo legislativo este miércoles, 16 de diciembre, a las 10H00.

La titular de la Comisión indicó que es preocupante la situación por la que atraviesa la provincia de Manabí, tomando en cuenta que por la falta de lluvias, 350 000 hectáreas de cultivos y pastizales están en riesgo, mientras que de las 600 000 cabezas de ganado, 100 000 están en peligro, por la falta de alimento, pues al momento más de 300 reses han muerto.

Así mismo, más de 2 587 agricultores en Manabí dedicados al cultivo de arroz sufrieron pérdidas por tres millones de dólares, en un radio de 7 800 hectáreas.

Recordó que, si bien el presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo mediante el cual declaró el Estado de Excepción en la provincia de Manabí a causa de la sequía que soporta la región, la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado para ejecutar acciones necesarias e indispensables para la aplicación de dichas medidas, no llegan en el tiempo oportuno.

El objetivo de la medida era garantizar la capacitación, provisión, almacenamiento y distribución de agua para el consumo humano y uso agropecuario, mas las acciones para enfrentar esta clase de fenómenos no se evidencian en la práctica, porque muchos agricultores están afectados por el déficit hídrico

Es oportuno que el Secretario de Estado indique las medidas tomadas para dar solución a esta problemática, insistió.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador