Comisión de Educación se solidariza con el Rector de la Universidad Central

Jueves, 10 de diciembre del 2009 - 00:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Raúl Abad Vélez, expresó un enérgico rechazo frente a los hechos de violencia suscitados este martes, en el las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador, en los cuales resultó agredido brutalmente el doctor Édgar Samaniego, rector de la institución, por estudiantes secundarios de planteles regentados por este centro de educación superior, presuntos integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE).

Los miembros del organismo legislativo emitieron un comunicado en el cual expresan su rechazo a esta clase de actos violentos, a la vez, se solidarizan con el doctor Samaniego y destacan que la primera autoridad de la Universidad se merece el debido respeto, puesto que una cosa es no compartir ideas y, otra, usar la violencia y la agresión.

El texto del referido comunicado lo suscriben, a más del titular de la Comisión, los asambleístas Aminta Buenaño, vicepresidenta; Xavier Tomalá; Gastón Gagliardo; Eduardo Encalada; Mao Moreno; Galo Vaca; y, Gerardo Morán.

“Si esto pasa con el Rector de una universidad por impulsar un cambio en la reglamentación interna, qué nos podría pasar a los hombres y mujeres que formamos parte de la Comisión de Educación, que con transparencia, responsabilidad y patriotismo, estamos construyendo una ley que responda a las demandas del país”, alertó.

Este tipo de acciones no nos amedrentan, dijo, al subrayar que continuarán en la línea de trabajar en la búsqueda de consensos para que la Ley de Educación Superior sea una realidad, con base en principios como la autonomía responsable. “Si lo que vivió ayer en la Universidad Central es entendido como ejercicio de autonomía, están equivocados, porque de ninguna manera, a título de autonomía, se puede atentar contra la integridad de las personas en los predios universitarios”, añadió.

Raúl Abad indicó que en la propuesta de Ley de Educación Superior se incluye expresamente, en el Art. 146, una disposición por la cual se prohíbe la injerencia política en las actividades estudiantiles; en ella se establece que las instituciones del Sistema de Educación Superior son el centro de debate de tesis filosóficas, religiosas, políticas, sociales, económicas, y de otra índole, expuesta de manera científica; por lo que la educación superior es incompatible con la imposición religiosa y con la propaganda proselitista político- partidista dentro de los recintos educativos. Se prohíbe a partidos y movimientos políticos financiar actividades universitarias.

“Esta ley será para todos”, agregó, al insistir que el informe para segundo debate se está trabajando con una amplia participación ciudadana, que refleje la opinión y los requerimientos del Ecuador.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador