Comisión de Soberanía Alimentaria inició debate sobre proyecto de Ley de Recursos Hídricos

Lunes, 31 de agosto del 2009 - 23:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de socialización del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, recibió al Secretario Nacional del Agua (Senagua), Jorge Jurado, quien explicó los alcances y beneficios de la propuesta gubernamental.

 

Indicó que se realizaron 50 talleres a nivel nacional, en los cuales se registró la presencia activa de 2 500 líderes sociales, entre ellos, representantes de la Conaie, Fenocin, ente otras organizaciones campesinas, a más de la Corporación de Juntas Administradoras de Agua.

Comentó que se sacaron cuatro borradores hasta la versión final, de fecha julio 2009, por tanto el proyecto fue ampliamente discutido en función de los intereses nacionales, que está orientado a proporcionar un acceso legal y equitativo de tal recurso, bajo una gestión transparente y democrática del agua.

Se reconoce el derecho de todas y cada uno de las personas a disponer de agua limpia, suficiente, saludable, segura, aceptable, accesible para uso personal y doméstico en calidad y cantidad, agregó.

Igualmente, dijo que se establece un trato diferenciado a los usuarios de acuerdo a su condición social, enmarcado en las vigentes disposiciones constitucionales que clarifican los conceptos de uso y aprovechamiento del líquido para consumo humano y saneamiento ambiental, riego que afiance la soberanía alimentaria, caudal, etc., al tiempo de destacar que el gobierno ha invertido 120 millones en proyectos estratégicos de riego y hasta el 2013 se prevé asignar 1 200 millones de dólares.

De su parte, Jaime Abril, presidente de la Comisión 7, comprometió la presencia del Secretario de la Senagua en el proceso de socialización del proyecto en los diferentes foros que se realizarán en varias ciudades, tras indicar que teniendo como base la propuesta del Ejecutivo se recogerá el planteamiento similar del Bloque Progresista de Izquierda (MPD – Pachakutik).

Reiteró que el informe para primer debate se aprobará el 25 de septiembre al interior de la Comisión y a conocimiento del Pleno Legislativo entraría el lunes 28 del mismo mes. Aseveró que trabajarán con alta responsabilidad en los procesos de recopilación de propuestas ciudadanas, diálogo con los actores sociales, socialización y la sistematización.

MG

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador