Contralor y Fiscal General serán invitados a la Comisión de Fiscalización para tratar algunos temas de interés nacional

Viernes, 10 de enero del 2014 - 17:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización analiza fijar día y hora para una nueva convocatoria al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, para que informe por qué las dos niñas del pueblo Taromenane fueron rescatadas ocho meses después de haber sido secuestradas por parte de los supuestos asesinos de sus padres.

El asambleísta Gabriel Rivera, presidente del organismo legislativo, subrayó que a la comunidad ecuatoriana también le interesa saber qué ha pasado con el trabajo en relación, por ejemplo, a los desaparecidos, tomando en cuenta que se recibían las denuncias 72 horas después de haberse reportado la desaparición y se cerraban a los dos años las indagaciones previas que se iniciaban por esta situación, a pesar que no aparecían las personas.

Igualmente, la ciudadanía pide una respuesta sobre el caso Chevron, más aún cuando la fiscal subrogante, Cecilia Armas, archivó la investigación de la causa, bajo el argumento que se trataba de un aspecto civil, a pesar que la Contraloría, a través de Genaro Peña, presentó la correspondiente y fundamentada denuncia, lo que significó el mayor sometimiento que el pueblo ecuatoriano ha sufrido por parte de una de sus autoridades a favor del capital petrolero transnacional, advirtió.

Aquí, continuó, la Chevron-Texaco contaminó la selva ecuatoriana, destruyó nuestro ecosistema y, al parecer, no ha pasado nada; nosotros no queremos este tipo de impunidad.

Expresó que el punto relativo a los mensajes, vía chat, entre Galo Chiriboga y Pedro Delgado podría entrar a discusión en la comparecencia del Fiscal General.

Contralor

Igualmente, anunció que se invitará al contralor General del Estado, Carlos Pólit, con el objetivo que clarifique el sentido de sus declaraciones que la entidad habría presentado múltiples casos producto del control a las diferentes instituciones, pero que reposan en la Fiscalía.

Entonces, si el Contralor está diciendo que necesita agilidad, queremos saber en qué parte se quedan los trámites y los posibles perjuicios al país, enfatizó, al precisar que la Comisión de Fiscalización prevé analizar cerca de 15 temas, entre ellos, el proceso de titularización de tierras intangibles de las comunas y las veedurías ciudadanas.

Trabajo con resultados positivos

Como resultados concretos, en el ejercicio de una fiscalización seria, responsable, alejada del show mediático, la mesa logró que el Procurador defina el cobro de intereses a los deudores de la banca cerrada, pero no a los deudores de buena fe, sino a los exaccionistas, enfatizó.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador