Debemos luchar por un país que acerque el poder a la gente: Fernando Cordero

Martes, 09 de marzo del 2010 - 17:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, acudió al Parque El Arbolito para saludar a las más de mil personas de las diversas juntas parroquiales del país, que llegaron a Quito para participar del debate del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

En este marco, el titular de la Función Legislativa manifestó que “hoy es un día enormemente importante, porque se va a convertir en una realidad la aspiración de este sector de alcanzar un cambio profundo y radical con gobiernos locales, autónomos y descentralizados y con juntas parroquiales con recursos propios y esto sobre la base de la coherencia y el cumplimiento de compromisos y el luchar por un país que cada vez más acerque el poder a la gente para que vivamos todos mejor y acariciar ese buen vivir que está plasmado en la Constitución”.

En el Parque de El Arbolito estuvieron, también, el presidente de la República, Rafael Correa; la Ministra Coordinadora de la Política, Doris Solis; el titular de las Juntas Parroquiales Rurales, Hugo Quiroz Vallejo; el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega; la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; los asambleístas José Picoita y Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Cordero explicó a los asistentes que en este año los municipios y consejos provinciales, por última vez, recibirán los recursos de acuerdo con las leyes de otros tiempos y luego se acabarán las inequidades. En el caso de las juntas parroquiales, por decisión política y un compromiso de palabra entre la Asamblea, el Presidente de la República y ustedes, como dirigentes, este año recibirán 106 millones de dólares. Por primera vez en la historia, las juntas parroquiales van a tener recursos propios asignados para que cumplan las competencias que se establecen en la Constitución, aseguró.

Hemos sido receptivos, como ustedes mismo lo han reconocido y vamos a debatir los días que sean necesarios para pulir y perfeccionar el texto que aprobará la Asamblea y que posteriormente será entregado al Ejecutivo para que haga una revisión exhaustiva, prolija y minuciosa. Creo que este encuentro con ustedes lo que hace es reafirmar este compromiso de cambio, subrayó.

“Mas allá de los gritos, de las provocaciones y los procesos desestabilizadores, hay un pueblo que quiere encontrarse consigo mismo y respaldar al presidente y a todos los que estamos dispuestos a apoyar este cambio profundo y radical. Así lo dicen las urnas y así lo dicen ustedes con su presencia masiva aquí en la ciudad capital”, recalcó.

Hay que rescatar al sector rural

El presidente de la República, Rafael Correa, al dirigirse al pueblo montubio, campesino, afroecuatoriano e indígena, manifestó que “los que creemos en la descentralización sabemos que a las juntas parroquiales hay que darles la representación política, las competencias y los presupuestos para que puedan fortalecerse y emprender la tarea de la planificación en el nivel parroquial”.

Recordó que la Constitución elaborada en Montecristi define las competencias de las juntas parroquiales rurales como gobiernos locales y con una adecuada representación política para que sus autoridades hagan la obra que sus comunidades necesitan. Estamos seguros que hay que rescatar al sector rural, insistió.

Hace tres años, los gobiernos de turno apenas entregaban 11 millones de dólares para las más de 800 juntas; luego de tres años, este Gobierno incrementa en 10 veces más estos recursos con lo cual hoy tienen 106 millones de dólares. Esto se va a institucionalizar para que no dependan de la voluntad de los gobiernos de turno y por ello nace el COOTAD que establece la forma cómo se distribuyen las rentas en forma orgánica e institucional, dando lo justo a cada nivel de gobierno.

Se cristalizan nuestros anhelos

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales, Hugo Quiroz Vallejo, subrayó que “por fin hoy se verán cristalizados nuestros más caros anhelos y el adelanto y progreso de nuestros territorios”.

En la Constitución se nos establece ocho obligaciones constitucionales que permiten mirar de diferente manera el futuro de las parroquias olvidadas y postergadas por los gobiernos anteriores, pero ahora llegamos al COOTAD que fue construido por los tres niveles de gobierno, en coordinación con la Asamblea Nacional y con la Comisión de Gobiernos Autónomos que siempre fue de puertas abiertas, incluyente, participativa y receptó la gran mayoría de nuestros comentarios, de acuerdo a nuestra realidad territorial, destacó.

Tras reconocer que en la Asamblea fueron recibidos por múltiples ocasiones, sostuvo que el Código Territorial fue construido conjuntamente con este sector. Si bien, hoy presentaremos unas observaciones, las mismas son más de forma que de fondo, para que sean incluidas en este código que regirá a los tres niveles de gobierno, agregó.

Hemos llegado a un momento histórico, nunca antes como hoy porque nos hemos sentado a dialogar, planificar, cruzar ideas, experiencias, para construir un instrumento legal que nos permita responder con trabajo y obras en los territorios parroquiales, cantonales y provinciales para luego trabajar por las regiones conforme nos obliga la Constitución, añadió.

Como nosotros construimos este código, pedimos a la Asamblea que lo apruebe, porque tendremos una ley que nos permitirá manejarnos con todos los niveles de gestión, es decir, ya no ser gestionadotes sino ejecutores y planificadores en nuestros territorios, de acuerdo con nuestras costumbres, gustos, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador