Distribución de recursos y competencias generaron mayor debate en plenaria del taller de Código Territorial

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 19:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante cuatro horas, los participantes en el taller sobre el Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización, organizado por la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, expresaron sus posiciones respecto a los cinco ejes temáticos, cuyas resoluciones se analizaron en la plenaria.
En este contexto, varios temas concitaron el debate de los representantes de los organismos seccionales, organizaciones sociales, no gubernamentales y asambleístas, siendo los temas de la distribución de recursos, ejercicio de competencias, excesivas facultades del Consejo Nacional de Competencias, las realidades territoriales de la Amazonía y Santo Domingo, los que generaron una amplia participación.

Recursos Económicos

En este aspecto, el debate se profundizó la distribución de los recursos económicos y si se lo debe incluir en el Código de Organización Territorio o en la Ley de Finanzas Públicas. Varios participantes sostuvieron que se debe considerar lo determinado en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución.

Los representantes de los gobiernos seccionales de la Amazonía solicitaron se mantengan los recursos de la Ley 010 y que se dé un trato preferencial a las poblaciones fronterizas.

La Conajupare, por su parte, exigió que la distribución económica se amplíe hacia las Juntas Parroquiales.

De su parte, varios representantes de las 221 alcaldías coincidieron que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, sin embargo existieron variados criterios respecto al contenido de la LOSCA.

Competencias

Plantearon, también, que se defina con mayor claridad las competencias exclusivas, cuando estas son privativas, porque las demás son concurrentes. En este aspecto, se coincidió que en los sectores de salud y educación existirían los mayores conflictos.

Se expresó la preocupación por las atribuciones del Consejo Nacional de Competencias, las que no deberían afectar la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, por lo que pidieron respeto a la seguridad jurídica de conformidad con la Constitución, que los conflictos no se dejen en manos del Consejo Nacional de Competencias, sino de la Corte Constitucional.

Pidieron además, respeto a las competencias asumidas actualmente por las Juntas Parroquiales, entre las que se encuentran las de hecho, ejercidas en los últimos ocho años.

Los representantes del Municipio de Guayaquil, al referirse al artículo 138 del proyecto Código, manifestaron que no se puede aceptar que los municipios construyan obras en salud y su administración quede para el gobierno central. El Municipio de Guayaquil, desde el año 2000 atendió más de 6 mil consultas en salud, recordaron.

Los barrios del Ecuador mantuvieron su criterio que las competencias entregadas a los niveles de gobierno no deben delegarse a las empresas privadas, como por ejemplo el agua.

Los 41 municipios de las provincias amazónicas insistieron se considere el ejercicio de competencias en áreas agropecuarias.

Participación

La elaboración los presupuestos participativos con mecanismos claros y la participación en la silla vacía con voz y voto, fueron los aspectos esenciales en el tratamiento de la mesa de participación ciudadana.

Los asistentes a esta mesa plantearon que esta participación se amplíe, en todos los niveles, incluyendo en los sectores parroquiales urbanos; no solamente sobre los aspectos relacionados con la gestión pública, sino también dentro de las propias comunidades.

Respecto a la silla vacía el debate se centró en las facultades de voz y voto que tendría el representante de la ciudadanía. Por un lado se argumentó que el voto de quien ocupe la silla vacía podría alterar la correlación de fuerzas en el momento de la votación dentro del municipio; por otro, se sostuvo que no habría una verdadera democracia en caso que no se les permita ejercer su derecho al voto.

Organización del Estado

En este tema, la mesa subrayó la necesidad mantener la voluntariedad para la conformación de regiones, se incorporen excepciones en el tema de la conformación de cantones en la región amazónica.

Además se aclara las funciones de los prefectos y viceprefectos durante el ejercicio de sus funciones.

Respecto a la conformación de los distritos, hubo preocupación por lo que podría suceder con los cantones contiguos que a futuro conformen distritos metropolitanos, aquello considerando el incremento de las poblaciones urbanas, principalmente debido a la migración.

Otro de los aspectos, fue el fortalecimiento de las mancomunidades en función del interés nacional.

Circunscripciones territoriales

Los integrantes de esta mesa recordaron los antecedentes de los instrumentos internacionales y la normativa constitucional vigente. A pesar de aquello, la división política administrativa de Estado no corresponde al ordenamiento territorial de los pueblos y nacionalidades.

Precisaron que al considerar una circunscripción territorial no solo se debe tomar en cuenta la continuidad geográfica sino la pertinencia cultural. En este aspecto, pusieron el ejemplo de la parroquia urbana Saraguro, donde existen 13 pueblos que coexisten.

Por ello plantearon que dentro de las circunscripciones se permita ejercer la soberanía alimentaria, derecho propio, modelo de educación para conservar las lenguas maternas, contar con sus respectivos presupuestos, reconocimiento del principio de progresividad, entre otros.

AM/pv

 

 

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