Ejecutivo envió proyecto de reformas tributarias que generarán ingresos por 48 millones de dólares en el 2009

Jueves, 27 de agosto del 2009 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto, de 44 artículos reforma las Leyes de Régimen Tributario Interno y la Reformatoria para la Equidad Tributaria en lo relacionado al Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado, incentivos al turismo, impuesto a los consumos especiales e impuesto a la salida de divisas.

Según el informe del Ministerio de Finanzas las reformas tributarias tendrían una incidencia a favor en los ingresos fiscales de 48.75 millones para el presupuesto del 2009, de los cuales 3.75 millones será por concepto del impuesto al valor agregado; 17.5, por impuesto a los consumos especiales; y 27.5 millones por el incremento del impuesto a la salida de divisas.

En el 2010, la aplicación de las reformas tributarias el monto de afectación permitiría obtener 195 millones de dólares y en el 2011 a 425 millones.

En este contexto, las reformas promueven una mayor equidad en la recaudación de impuestos, se estimula la inversión productiva, mejora la gestión tributaria, crea mecanismos de incentivos hacia la protección del mercado interno y el déficit de la balanza de pagos.

Impuesto la Renta

Integra los dividendos de las sociedades y personas naturales; modifica el anticipo de la renta; se limita la deducción a los gastos profesionales al 50% de los ingresos; y, se incluye la reinversión en investigación y tecnología en la reducción del impuesto.

Impuesto al Valor Agregado

Se graba a intangibles e importación de servicios; además, los artesanos y los calificados por el Ministerio de Industrias se acogerán a la tarifa cero, hasta 60 mil dólares en ventas.

Incentivos al turismo

Se propone la devolución del IVA por paquetes de turismo con un costo anual de 18.3 millones; además de la devolución de tal impuesto a los turistas por compra de bienes producidos en el país.

Impuesto a los Consumos Especiales

Se establece un gravamen fijo por cada unidad de cigarrillo, por cada litro de gaseosas y un sistema mixto para las bebidas alcohólicas.

Incremento a la Salida de Divisas

Se incrementa la tarifa del 1% al 2% y se fija en 500 dólares la base exenta por envío.

Los recursos generados “servirán para atender en parte los múltiples requerimientos del gasto público, dentro del presente ejercicio económico, como es el financiamiento del Bono de Desarrollo Humano y otros gastos corrientes previstos por el Gobierno Central”.

El documento fue remitido a los asambleístas, previo a la calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador