El ministerio solo es mediador entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil y los jubilados: Richard Espinosa

Miércoles, 09 de diciembre del 2009 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Richard Espinosa, en su intervención ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, explicó que jurídicamente no le corresponde al Ministerio de Relaciones Laborales resolver el conflicto suscitado entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil y el Comité de Trabajadores de la entidad, no obstante, por responsabilidad social han querido mediar en el proceso, sin imponer absolutamente nada a las partes.

Dijo que esta Secretaría de Estado, y más aún el Ministro, no tienen ninguna facultad legal para poder imponer, definir o decidir cuál es el mecanismo que se debe aplicar en este conflicto laboral. Se han planteado las soluciones, tanto a la Autoridad Portuaria de Guayaquil y su directorio como a los respectivos jubilados, por lo que se espera que las partes puedan llegar a un acuerdo beneficioso para todos, sin perjudicar nadie.

Añadió que el Ministerio no tiene injerencia, ni menos puede incidir sobre las resoluciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (los que tienen su absoluta independencia), al tiempo que conminó a los asambleístas a que intercedan para que se llegue a un acuerdo, caso contrario, quien tendría que responder es el Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Destacó que el rol de mediación consiste en pasar la información del Director de Autoridad Portuaria de Guayaquil a los jubilados y viceversa, para que lleguen a un entendimiento, porque hasta ahí llega su competencia. La persona que representa al Ministerio es la subsecretaria de Trabajo, Margarita de la Cueva, quien ha intervenido en todo el proceso, aclaró.

Con relación al pedido de información del asambleísta Leonardo Viteri, dijo que la contestación fue hecha con oficio No 00166, de 30 de octubre de 2009, y su atraso se debió a una estructura administrativa caduca, que no se adapta a la realidad actual, pues dicha consulta nunca fue de conocimiento del Ministro, sino que se le dio trámite normal, como cualquier otro documento, y es ahí donde surgió la demora, explicó.

Respecto de la pregunta de Consuelo Flores, en el sentido de a qué acuerdo o resolución se llegó después que la subsecretaria de Relaciones Laborales mantuvo la reunión con el Director de Autoridad Portuaria, el 17 de noviembre de 2009 en la ciudad de Guayaquil, Espinosa reiteró que la cartera de Estado solo interviene como mediador en los conflictos de orden individual o colectivo, en forma previa a las instancias judiciales a las cuales se acudieren. La actuación de la Subsecretaria se fundamentó en los documentos presentados por los jubilados y, en virtud de lo que éstos demostraban, se trasladaron las inquietudes a la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la asambleísta Consuelo Flores enfatizó que se pidió la intervención del Ministerio de Relaciones Laborales en este conflicto porque es la entidad que representa a los trabajadores.

Anticipó que no tienen inconveniente en citar a la Comisión al Director de Autoridad Portuaria para que responda por las ilegalidades que está cometiendo.

RSA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador