En debate proyecto que garantiza la integridad de los miembros que investigaron los hechos en Angostura

Jueves, 07 de enero del 2010 - 21:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley de protección e Inmunidad de la Comisión encargada de investigar y establecer los hechos relacionados con lo acontecido en Angostura el 1 de marzo de 2008, organismo que fue creado por decreto ejecutivo el 25 de marzo de 2009.

Según la propuesta, no serán responsables por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones de investigación y gozarán de inmunidad civil y penal exclusivamente por las conclusiones, recomendaciones, análisis y develamiento de las circunstancias constantes en su informe final y cualquier otro documento hecho público como resultado de sus investigaciones.

Para estos efectos se consideran miembros de la Comisión encargada de investigar y establecer los hechos relacionados con lo acontecido en Angostura el 1 de marzo de 2008, a los Comisionados y al Secretario Ejecutivo.

La Comisión podrá mantener en absoluta reserva toda la información que haya logrado documentar, así como la identidad de sus testigos y colaboradores, hasta que sean puestos a consideración de las autoridades judiciales pertinentes.

En caso de considerarlo necesario, la Comisión requerirá a la Fiscalía acoja dentro de su programa de protección a víctimas y testigos a sus miembros o a aquellas personas que hayan contribuido en el proceso de investigación, siempre que se considere que su seguridad pueda estar en riesgo.

Todos los programas relativos al procedimiento de protección se mantendrán bajo estricta reserva, obedeciendo al principio de confidencialidad.

La Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, previo a la elaboración del informe, recibió observaciones del Presidente del Consejo de la Judicatura, del Ministro de Gobierno, del Director Ejecutivo de la Comisión de Transparencia y la Verdad, de la Directora Ejecutiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de los doctores Rafael Oyarte y Ramiro Aguilar.

El informe fue aprobado por siete de los miembros de la Comisión, quienes acogieron el proyecto presentado por el Ejecutivo, porque no contraviene ninguna disposición constitucional o legal.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador