En la Unión Interparlamentaria, Presidente Cordero presentó argumentos sobre descalificación de diputados

Lunes, 19 de octubre del 2009 - 17:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial los argumentos de tipo jurídico en torno a la denuncia presentada por los 56 ex legisladores que fueron descalificados en marzo de 2007, por el entonces Tribunal Supremo Electoral.

 

Así mismo, informó que el miércoles se resolverá definitivamente el tema y aspira que con ello el tema quede definitivamente archivado, después de más de 2 años.

El presidente de la Asamblea enfatizó que una prueba fundamental dentro de este proceso constituyó la sentencia del Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional), que declaró sin efecto la disposición transitoria Nº 12 de la Constitución de 1998, que eliminó la figura de los diputados nacionales.

Fernando Cordero, informó a la Unión Interparlamentaria también el pronunciamiento de la Fiscalía respecto a las indagaciones penales en el caso los diputados descalificados en el año 2007, instancia jurídica que archivo la causa, con lo que se evidencia que no existe persecución, como han mencionado. También entregó la sustentación de la resolución aprobada por el Tribunal Supremo Electoral.


Soberanía alimentaria: un objetivo estratégico

Además, comentó que en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a petición de la delegación de Ecuador, se incluyó en la agenda el tema de la seguridad alimentaria, considerando que el número de desnutridos en el mundo, según la ONU y la FAO, alcanzará un récord histórico este año, pues ya son más de mil millones las personas que pasan hambre cotidianamente.

Mencionó la declaración del director General de la FAO, Jacques Diouf, de que “una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza”.

Estas cifras son simplemente pavorosas y, por ello, en Ecuador tenemos la convicción de que podremos llegar a la seguridad alimentaria cuando cada uno de nuestros países disponga de una verdadera soberanía alimentaria. Para tal efecto, el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable y debe ser considerado patrimonio estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, manifestó.

Fernando Cordero insistió que la soberanía alimentaria también debe ser considerada un objetivo estratégico y una obligación de los Estados para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma cotidiana y permanente.

“Bajo estos antecedentes, solicitamos a esta Asamblea que incluya en sus decisiones finales un llamado firme y enérgico a todos los países del mundo para que desarrollen políticas para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Estas políticas incluyen y requieren nuevas herramientas legislativas destinadas a defender el derecho humano al agua y a terminar con las injustas e inequitativas condiciones de acceso a los recursos hídricos para la mayoría de la humanidad”, puntualizó.

Ecuador sede para la reunión sobre no violencia

Entre tanto, la asambleísta Scheznarda Fernández, quien también participa en el encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial, informó con enorme complacencia que se logró que Ecuador sea la sede de la reunión de representantes de varios países que tratarán el tema de la no violencia a la mujer.

La fecha para este encuentro internacional se definirá este martes, precisó la asambleísta ecuatoriana.

MG-AM

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador