Este jueves, Pleno debate en segunda la amnistía a favor de los haitianos

Martes, 09 de marzo del 2010 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 32 del Pleno, los asambleístas debatirán en segunda instancia el proyecto de Ley Derogatoria del artículo 38 de la Ley de Migración y de Amnistía a favor de los ciudadanos haitianos que se encuentran en situación irregular en el territorio ecuatoriano, calificado de urgente en materia económica por el Ejecutivo.

 

Con este propósito, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas para este jueves 11 de marzo, a las 15H00 para aprobar el informe para segundo debate elaborado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la regularización de los ciudadanos provenientes de Haití que ingresaron al país hasta el 31 de enero del presente año, a consecuencia del violento sismo que asoló a esa nación.

Deroga el artículo 38 de la Codificación de la Ley de Migración publicada en el Registro Oficial No. 563 de 12 de abril de 2005; y, por esta sola vez, exonera del pago de la multa establecida en dicho artículo a los ciudadanos de nacionalidad haitiana que se encuentran en situación irregular en el territorio ecuatoriano y que hayan ingresado en situación irregular al Ecuador hasta el 31 de enero del 2010.

La propuesta establece que los pagos ya realizados por estos ciudadanos, por concepto de obtención de visa y multa, deberán ser reembolsados a estos con la presentación de una solicitud acompañada por los respectivos comprobantes de pago.

La normativa reconoce el derecho al proceso de reunificación familiar de los mencionados ciudadanos, para la o el cónyuge, las personas en unión de hecho, los hijos menores de edad; y, de ser el caso, a los parientes huérfanos de padre y madre, menores de edad que tengan consanguinidad hasta el tercer grado.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador