Gastón Glagliardo: La UNE participó en la construcción del informe del proyecto de ley de Educación

Miércoles, 16 de diciembre del 2009 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Gastón Gagliardo expresó su preocupación por la posición asumida por los dirigentes de la Une en contra del proyecto de Ley de Educación, pese a que en las discusiones en la comisión especializada que trató el tema trabajaron en conjunto en la construcción de la propuesta.

Tras rechazar este comportamiento de los dirigentes del gremio, recordó que en una de las transitorias que se refiere a la derogación de la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio, en lo que tiene que ver con las categorías y sueldos, consta la firma del asambleísta Jorge Escala y “hoy resulta que no están de acuerdo”.

“En la comisión votamos todos, de manera unánime, apoyando el proyecto, despojándonos de las banderas políticas para trabajar en beneficio y por el bienestar de los jóvenes y niños que están en las instituciones educativas”, afirmó.

Gagliardo señaló que el proyecto es innovador y revolucionario, busca mejorar la tecnología; que haya internet en todos los establecimientos educativos; que se estimule la investigación científica y tecnológica, fomenta la innovación, la creación artística y deportiva; reconoce la modalidad de educación escolarizada y no escolarizada.

Indicó que hay un capítulo que se refiere a la educación especial, para los niños discapacitados o especiales; la educación presencial, semipresencial, a distancia y virtual, (en la que niños y jóvenes pueden acceder a la tecnología sin necesidad de ir a la escuela y un tutor evaluar su trabajo). Además da un tratamiento especial a aquellas personas que por razones económicas o por circunstancias de la vida no pudieron estudiar, como los casos excepcionales de los niños que están en las cárceles, tendrán derecho a estudiar y gozarán de los mismos privilegios.

Añadió que se busca una desconcentración del nivel de autoridad, al tiempo que resaltó que se establece la Junta de resolución de conflictos que tendrá como objetivo solucionar problemas internos a través de denuncias de oficio y de informes motivados, de modo que no haya necesidad de que la autoridad o quien haga la denuncia viaje hacia la autoridad nominadora.

Se crea el instituto nacional de evaluación que será un ente autónomo con sus propios estatutos y reglamentos y tendrá como función evaluar todo el sistema educativo tanto para escuelas como para colegios.

La jornada laboral pedagógica de los maestros será de 40 de las cuales 6 horas diarias, como máximo, las dedicaría a dictar de clases, puntualizó.

Con respecto a los sueldos, subrayó que mientras en la actualidad existen maestros que ganan 150 dólares, con la nueva normativa recibirán 478 dólares y conforme avanzan de categoría sube la remuneración hasta llegar a 1523. Los maestros reclaman que ahora tienen que pagar más por sus aportes al Seguro Social. Si suben el sueldo es lógico que nos suban los aportes, añadió.

Por último, expresó que la unificación salarial implica beneficios económicos, ya que los fondos de reserva ya no se pagarán sobre el básico, sino sobre la remuneración total y que igual sucede con el décimo tercer sueldo y las pensiones de jubilación mejorarán sustancialmente, de modo que el maestro tendrá un salario digno y podrá dedicarse a tiempo completo a sus actividades docentes.

RSA/pv

 

 

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