Hay que debatir con sentido nacional, lejos de una visión gremialista, dice Pabel Muñoz, respecto al Código Territorial

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 18:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Pabel Muñoz, ex subsecretario de Reforma del Estado de la Senplades, María Eloisa Velásquez, de la Fundación Santiago de Guayaquil y Ana Valero Heredia, profesora de derecho constitucional en España, fueron los expositores en la jornada matutina del taller sobre el Código de Organización Territorial, previo al trabajo en cinco mesas en temas específicos del cuerpo legal.

Pabel Muñoz se refirió a tres aspectos: diagnóstico de lo fue la descentralización en años anteriores que, en ciertos momentos, se veía a las autonomías con lógicas separatistas; una valoración de la Constitución que enlaza la organización del territorio, competencias, recursos fiscales, representación política y participación ciudadana; y, las perspectivas y potencialidades que tendrá el Código Territorial.

Respecto al tercer aspecto, destacó sus ventajas y retos, como por ejemplo considerar que el cuerpo legal sea aprobado como un Código que tenga una visión consistente del Estado, y que su discusión no debe ser gremialista con actitud egoísta solamente por una junta parroquial, municipio o provincia, sino un debate con sentido nacional considerando los principios que orientan el cuerpo legal, lo que constituye un reto fundamental.

María Eloisa Velásquez de la Fundación Santiago de Guayaquil recordó los aspectos fundamentales de cada uno de los Títulos del cuerpo legal, considerando anteriores talleres realizados en la ciudad de Guayaquil.

Al analizar cada uno de los Títulos del proyecto, profundizó su exposición en los niveles de gobiernos y en las competencias, en lo cual debe existir mayor claridad para evitar conflictos, siendo también necesario remarcar el tema de los recursos financieros.

Por último, exhortó a que el Código tenga total concordancia constitución, y que la descentralización sea un proceso transparente, exista un equilibrio territorial, con un análisis cercano de lo urbano y rural.

Ana Valero Heredia, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Castilla -La Mancha (España) detalló el proceso autonómico que se concretó en España durante 30 años a partir de la Constitución de 1978.

La ciudadana española profundizó su exposición en el modelo de Estado, especificando cuatro áreas: principios inspirados, descripción de la organización de las comunidades autónomas, mecanismos de distribución de competencias y la función del Estado en la actualidad.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador