Hay tiempo suficiente para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior: Raúl Abad

Viernes, 23 de octubre del 2009 - 22:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La discusión del proyecto de Ley de Educación Superior no termina con informe para conocimiento del Pleno, puesto que luego del primer debate hay 45 días para estudiar las observaciones, de manera que tenemos el tiempo suficiente para escuchar las propuestas de la academia y los demás actores del sistema universitario, dijo el titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad, en el marco de la reunión de la Comisión Tripartita integrada por representantes de la Universidad, el Gobierno y la Asamblea Nacional.

Explicó que el organismo legislativo está abierto a examinar los términos del proyecto de Ley de Educación Superior, con base en la agenda propuesta por la propia universidad, a fin de que esta normativa responda a las expectativas del país.

Indicó que, hasta el momento, se ha recogido la mayoría de las propuestas realizadas por los rectores, docentes y estudiantes universitarios; se ha aceptado revisar la propuesta del Ejecutivo sobre la existencia de tres organismos de regulación, control y acreditación de la Educación Superior, lo que demuestra que existe gran apertura para alcanzar procesos.

Abad argumentó que en la Comisión no es que se aprueba el proyecto del Ejecutivo o el de la Academia; se leen los artículos propuestos y se formula un texto nuevo, que es el que se somete a aprobación y para ello es necesario contar con el criterio de los protagonistas de la Educación Superior, dijo.

Paso importante
Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup, Gustavo Vega, destacó como un primer paso importante para el país el que se haya iniciado un diálogo para acercar posiciones en torno a una ley de gran trascendencia, como es la de Educación Superior.

Sugirió al organismo legislativo se busque la posibilidad de elaborar un informe único, porque de esta manera habrá una propuesta con mayor solidez, que nazca del consenso de todos los actores del sistema universitario.

Una  ley buena
De su lado, el delegado de las universidades públicas, Enrique Ayala Mora, aseguró que buscan una ley buena para el Ecuador, una ley que controle y sancione la mediocridad, una ley renovadora, que permita depurar el sistema universitario, para lo cual están dispuestos a contribuir con propuestas y opiniones que enriquezcan el texto legal.

Planteó que se establezca una mecánica de trabajo que permita revisar, no solo los seis temas que la Universidad ecuatoriana considera centrales, entre ellos, la autonomía, el cogobierno, el financiamiento, sino los dos proyectos en su conjunto y que en aquellos aspectos en los cuales persistan los disensos, que no será más allá de un 10% a lo sumo, se proponga al Pleno el criterio de la Comisión y, como alternativa, la opinión del sistema universitario.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador