La defensa de la ley de magisterio, jubilaciones dignas, y fortalecer el sistema de educación concitaron el debate

Miércoles, 16 de diciembre del 2009 - 21:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de diversas bancadas legislativas coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de educación en el país, promoviendo alternativas de igualdad, participación incluyente y democrática, respetando los derechos de los docentes, estudiantes y personal administrativo de los establecimientos.

Pidieron que en la normativa se establezcan reglas claras para una jubilación digna; que las mujeres puedan jubilarse a los 25 años de labores y los hombres a los 30, sin límite de edad; agregar la licencia con sueldo por enfermedad y calamidad doméstica debidamente confirmada; que se tome en cuenta el bono de frontera para los maestros que prestan sus servicios en la zona; incluir la alfabetización para los no videntes a través del sistema braille.

Exigieron el respeto a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio; que se mejoren los sueldos de los maestros y que el capítulo de la carrera docente sea parte de una nueva propuesta legal; que se publiquen los resultados de los procesos de evaluación a los profesores; que el proceso educativo esté en manos de profesionales preparados para este fin y no por bachilleres sin perfiles para dar la cátedra; que las escuelas cuenten con los instrumentos necesarios para que funcionen dignamente.

Igualmente, propusieron que para la elaboración del informe para segundo debate, la comisión respectiva convoque a los diversos estamentos involucrados en esta temática para establecer un diálogo franco y abierto a fin de tomar las mejores decisiones para alcanzar una educación acorde con los principios constitucionales y las exigencias actuales que demanda el país.

Así mismo respaldaron el informe presentado por la Comisión Ocasional de Educación, porque en él se plasman los cambios fundamentales que deben darse para alcanzar una educación de calidad; a más de que es el resultado del trabajo conjunto con los sectores colectivos que creen que es necesario modificar la estructura educativa, sus principios y fines para generar ese escenario, respetando los acuerdos y tratados internacionales.

La propuesta estimula la investigación científica, tecnológica, garantiza el principio de equidad para que todas las personas tengan el acceso a la educación gratuita, la rendición de cuentas, la participación real y efectiva, la corresponsabilidad compartida entre familia docentes y centros educativos, se reconoce a los maestros populares quienes ingresarán al magisterio con un sueldo inicial de 478 dólares; y, se establecen claramente derechos y sanciones.

JLVN/pv

 

 

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