Ley del Servicio Público debe incluir capacitación y formación del recurso humano: Director del IAEN

Lunes, 28 de septiembre del 2009 - 22:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Director del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Carlos Arcos, pidió a la Comisión de Derechos de los Trabajadores, presidida por la asambleísta Nivea Vélez, que en el proyecto de Ley de Servicio Público, se incluya un capítulo relacionado con la formación y capacitación del recurso humano.

Manifestó que según el proyecto, el IAEN pasará a denominarse Escuela de Gobierno de Administración Pública y que su misión central será la formación del servidor público, se preserva el carácter de universidad del Estado.

Afirmó que “la formación del servidor público no ha sido parte de una política, sino una iniciativa individual, incluso en la capacitación, que lamentablemente no estaba asociado a la carrera administrativa, ni siquiera a las funciones que desempeñaba, razón por la que los funcionarios públicos obtuvieron muchos títulos de tercer y cuarto nivel pero muy pocos están ligados a su función y a su carrera”.

La capacitación estaba enormemente dispersa, desarticulada, sin ningún control de calidad e ingentes recursos que el sector público había asignado a capacitación, cuyo fondo se había invertido muy poco eficiente, de manera que poco se podía evaluar los efectos específicos de este esfuerzo del servidor público, subrayó.

Por las razones expuestas, planteó que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores incluya en la Ley de Servicio Público un capítulo completo sobre formación y capacitación, vinculado a los objetivos estratégicos nacionales del Estado y al Plan Nacional de Desarrollo.

Además sugirió que conste la necesidad de definir un Plan Nacional de Formación y Capacitación del Servidor Público, que forme parte del Plan Nacional de Desarrollo, con políticas, proyectos y, sobre todo, evaluación.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador