Ley que regula la Defensoría Pública tiene casi medio año de vigencia

Miércoles, 19 de agosto del 2009 - 16:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Suplemento No. 544 del Registro Oficial del 9 de marzo de 2009 se publicó la Ley que regula el funcionamiento de la Defensoría Pública.

En efecto, la Comisión Legislativa y de Fiscalización, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la República, aprobó el Código Orgánico de la Función Judicial, en el que se desarrolla todo un capítulo que norma la Defensoría Pública.

Diario El Universo en su artículo “Oficialismo quiere más tiempo y tramitar leyes” publicado en la página 4, sección Actualidad, en la edición de hoy (19 de agosto de 2009) asegura que “los proyectos pendientes son las leyes de … la Defensoría Pública…”, lo cual no se ajusta a la verdad, pues como queda anotado esa normativa se encuentra en vigencia desde el 9 de marzo del 2009, es decir casi medio año.

El Código Orgánico de la Función Judicial crea la Carrera Judicial, la Carrera Fiscal y la Carrera de la Defensoría Pública; determina sus competencias y atribuciones, los requisitos para ejercer la función de Defensor Público y sus facultades.

De acuerdo con la ley, a la Defensoría Pública le corresponde la prestación gratuita y oportuna de servicios de orientación, asistencia, asesoría y representación judicial a las personas que no puedan contar con ellos en razón de su situación económica o social.

También debe garantizar el derecho a una defensa de calidad, integral, ininterrumpida, técnica y competente.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador