Licoreros, artesanos, modistas, fideicomisos y otros, presentaron aportes para el proyecto de reformas tributarias

Jueves, 01 de octubre del 2009 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante más tres horas, varios sectores ciudadanos presentaron sus observaciones en la Comisión de Régimen Económico y Tributario para el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, cuyo trámite se inició el 14 de septiembre.

Se calcule el ICE en forma diferente a la cerveza

Patricio Sotomayor de la Cámara de la Producción del Azuay informó que más del 60% de la industria licorera se encuentra en el Azuay y que el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) afectaría a sus empresas y se daría carta blanca al contrabando, pues “cualquier persona puede comprar un tanquero de alcohol y hacer cualquier cosa”.

Entre tanto, Jorge Enrique Villegas, representante de la Empresas Licoreras, afirmó que no se puede unificar en un mismo esquema de cálculo el ICE para los licores y la cerveza.

Recordó que actualmente pagan el ICE por litro 91 centavos más que las cervezas. Además que en entre el 2006 y el 2010, de aprobarse la reforma, se habría incrementado el ICE para los licores en el 500%. Es decir, de 0,89 centavos por litro llegaría a 2 dólares.

Por lo tanto el impacto sería la reducción de ventas en un 20%. Así como el aumento de precios en un 35%, lo cual generaría más evasión y venta clandestina de licor.

Por último, pidieron que a la cerveza se le calcule el ICE de acuerdo a su volumen, porque al año venden 560 millones de litros, 25 veces más que el volumen de los licores.

Tarifa cero para artesanos de producción

Esperanza Vera Calderón, presidenta de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, que agrupa a más de 2 millones de artesanos en el país, planteó que la tarifa cero para el IVA por ventas hasta 60 mil dólares no sea solamente para los artesanos que ofrecen servicios sino también para los de producción.

Informó que existen 184 ramas artesanales, dentro de las cuales se encuentran los artesanos de la madera, confección, metalmecánica, orfebrería y otros.

Entre tanto, Gustavo Lara, coordinador institucional de la Junta, pidió que se considere como únicos artesanos a los calificados por la Junta Nacional del Artesano, porque caso contrario sería dividir a la clase artesanal, en referencia a los certificados emitidos por el Ministerio de Industrias.

Otro de los argumentos fue que el monto de 60 mil dólares de ventas es poco, porque descontados los gastos, la utilidad es mínima. Quienes tengan ventas más de esa cantidad debería pagar el 12% de impuesto al valor agregado.

Varios asambleístas de la Comisión resaltaron la labor del sector artesanal en sus diversas ramas y anunciaron que esperarán las demás propuestas.

Fiduciarios defienden inversión

Pedro Ortiz, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fidecomisos del Ecuador, aseguró que la reforma generaría distorsiones en la actividad fiduciaria en general y en algunos caso en los fondos de inversión, principalmente porque desincentivaría el ahorro a largo plazo y perjudicaría el otorgamiento de créditos de vivienda en largo plazo, entre otros aspectos.

El negocio fiduciario, bajo el amparo del mercado de valores es una alternativa tanto de financiamiento como de ahorro, respecto del sistema financiero ecuatoriano, explicó.

Entre las observaciones presentadas, constan por ejemplo al contenido del artículo 12 del proyecto de reformas tributarias que dispone que “sobre los dividendos y utilidades de las sociedades y sobre los beneficios obtenidos de fideicomisos mercantiles, fondos de cesantía y fondos de inversión grabados, que constituyan renta gravada, se realizará la retención en la fuente...”

También asistieron los respresentantes de las empresas Elim Cia. Ltda, Pacific Bottling, Orangine S.A. Y Ajecuador.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador