María Augusta Calle desmiente propuesta de archivo de proyecto que protege al comerciante minorista

Miércoles, 16 de septiembre del 2009 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta María Augusta Calle, vocal de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo que es falso que haya propuesto el archivo del proyecto de Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas, pues en el análisis del documento ha sido absolutamente clara en su apoyo a este sector de la economía, como lo hizo también en la Asamblea Constituyente.

Tras advertir que se trata de una falsedad del asambleísta del MPD, Línder Altafuya, recordó que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, decidió conformar subcomisiones para el estudio y análisis del proyecto, así como de los aportes que se han presentado, a fin de preparar un informe para ponerlo a consideración del Pleno de la Mesa.

Añadió que forma parte de la subcomisión que estudia este proyecto que fue trabajado en la Comisión Legislativa y de Fiscalización, instancia en la que se elaboró un informe para segundo debate.

No obstante, señaló que la subcomisión considera que el informe tiene un problema básico, ya que se pone en el mismo perfil socioeconómico a los trabajadores minoristas y a los microempresarios.

Destacó que el proyecto prevé incorporar a los comerciantes minoristas al sistema de seguridad social, tesis que la respalda completamente, pero que el artículo tal como está redactado exige tener remuneraciones fijas y que el aporte al IESS sea sobre la base imponible del salario básico, situación que automáticamente eliminaría de este beneficio a los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

Advirtió que de aceptar esa modalidad el seguro no cubriría a la señora que vende en la calle.

“Con esta disposición la señora que vende alimentos en la Alameda, no sería asegurada”.

Aclaró que por las razones antes expuestas considera que el proyecto debe ser objeto de un análisis más amplio, a fin de garantizar de manera efectiva la protección a estos ecuatorianos que con su trabajo diario contribuyen al desarrollo del país y evitar que queden en la indefensión.

Por último, recordó que –de acuerdo con la normativa legal vigente que regula el funcionamiento de la Asamblea Nacional- la Comisión no tiene capacidad para archivar proyecto y, en consecuencia, mal podía presentar una moción en ese sentido.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador