Ministro de Agricultura defiende políticas de incentivo a pequeños productores

Jueves, 07 de enero del 2010 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel, en su intervención ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por el asambleísta Jaime Abril, defendió este miércoles las políticas de incentivo a los pequeños productores en todo el territorio nacional, en cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales que obligan al Estado a impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción comunitarias y de la economía social y solidaria.

Precisamente, la invitación al Secretario de Estado tuvo como propósito conocer las medidas tomadas frente a la sequía por la que atraviesa el país, así como los avances en la implementación de las políticas para concretar el régimen de soberanía alimentaria.

Subsidios directos

El ministro Espinel explicó que el Gobierno ha impulsado una estrategia de subsidios directos, a través, por ejemplo, de la importación de urea, producto que se comercializa entre 28 y 32 dólares el saco y que el Ministerio entrega al agricultor a 10 dólares. Para este año está prevista la importación de 500 mil toneladas de urea, con la participación directa de las propias organizaciones campesinas e indígenas, que serán las encargadas de la distribución.

Añadió que, sin embargo de la actuación oportuna del Gobierno en la compra de urea, este volumen sigue siendo insuficiente. “Ecuador es un país deficitario en fertilizantes”, subrayó.

Indemnizaciones

En torno al tema de las indemnizaciones a los agricultores por sus pérdidas, debido a diversos factores, entre ellos la fuerza de la naturaleza, la afectación por proyectos de desarrollo, indicó que un equipo técnico está trabajando en la evaluación de estos casos, a fin de proceder al pago de dichos rubros.

Legalización de tierras

De otro lado, dijo que una acción que lleva adelante el régimen es la legalización de tierras para centenares de agricultores en el país. “No es posible que a cerca de 40 años de la reforma agraria solo se haya alcanzado la titularización del 40% por ciento de las tierras”, agregó.

Aseguró que el Gobierno aspira concluir con el 100% de la titularización, hasta la finalización del presente mandato, es decir en los próximos tres años y medio.

Apertura

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, tras agradecer al funcionario por haber aceptado la invitación para explicar aspectos fundamentales de su gestión en el ámbito agrícola, pecuario y de desarrollo del sector productivo.

Reiteró la apertura del organismo legislativo para aportar en cuanto sea necesario y posible para que el régimen de soberanía alimentaria, establecido en la Constitución y desarrollado en la ley respectiva, se cumpla a cabalidad.

EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador