Músicos de la orquesta sinfónica del país piden ser tomados en cuenta en ley de servicio público

Miércoles, 16 de septiembre del 2009 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luis Samaniego, a nombre de los integrantes de las 4 orquestas sinfónicas que existen en el país, (Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja), pidió a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se dé un tratamiento especial al tema de horario de labores, de los músicos sinfónicos del país, dentro del análisis del proyecto de Ley de Servicio Público.

Explicó que la propuesta la presentaron en razón de que el proyecto determina que los músicos por cumplir una jornada inferior a ocho horas diarias recibirían una remuneración parcial, lo cual lo consideran injusto.

Explicó que cumplen una actividad especial y no se puede comparar con el trabajo que desempeña un servidor público o con un administrador, pues un trompetista no podría estar tocando ocho horas diarias, porque sería atentatorio contra su salud.

Manifestó que según estudios realizados en una de las salas de ensayo de la orquesta, se determinó que la intensidad de sonido llega a 106 desiveles, cuando lo normal sería 60 o 65 desiveles, lo que genera problemas de salud.

El músico ensaya 3 y 4 horas en su casa y en las mismas instalaciones de la orquesta sinfónica tiene que estar perfeccionándose día a día, lo que demuestra que es una preparación continua, subrayó.

Edgar Palacios, invitado de la orquesta sinfónica nacional, explicó los criterios técnicos sobre la necesidad de que un maestro, instrumentista de orquesta sinfónica sea profesor en el sistema educativo musical especializado, porque el Ecuador no tiene una escuela nacional de música en todos los instrumentos.

Aseveró que es importante que a partir de este movimiento generado por el gobierno y la Asamblea para mejorar las condiciones culturales y artísticas del pueblo, podamos tener entre los años 2015 - 2020 los músicos que necesita el Ecuador para solventar un movimiento cultural nacional.

A su vez, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Nivea Vélez, manifestó que en el proceso de socialización del proyecto se han abierto las puertas para que los diferentes sectores y actores sociales, lleguen hasta la comisión con propuestas y observaciones específicas.

En este marco hemos recibido a los representantes de las orquestas sinfónicas del país, quienes nos han explicado con claridad los planteamientos que deben constar en la Ley de Servicio Público, los que consideramos que son legítimos y adecuados, al tiempo que resaltó que es hora de dar importancia a la cultura que ha sido olvidada e ignorada en las leyes del país. Vamos a recoger estos planteamientos, porque tienen un sustento legal, técnico y humano, concluyó .

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador