No creemos que es una ley perfecta, es una propuesta para debate: Virgilio Hernández

Martes, 09 de marzo del 2010 - 17:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“No nos apropiamos de la autoría de esta ley, tampoco creemos que es perfecta, es una propuesta para debate y estamos abiertos a escuchar las observaciones y recogerlas para mejorar su contenido”, dijo el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, al exponer ante los asambleístas los aspectos más relevantes del proyecto de Ley de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, en el taller convocado por el organismo legislativo.

Hernández destacó que el proyecto consolida la distribución de los recursos para los gobiernos autónomos descentralizados con base en parámetros de población, crecimiento, Producto Interno Bruto y otros, tras indicar que se trata de un modelo equitativo y justo. Allí se contemplan los fondos provenientes de 19 leyes que generan ingresos para estos organismos, no se incluyen la ley 010 y la ley 047, que benefician en forma directa a la Amazonia, en aplicación de la norma constitucional que garantiza la retribución de recursos para las provincias en las cuales se explotan recursos no renovables, como el petróleo.

Explicó que con la metodología aplicada en el Cootad los municipios tendrán un crecimiento promedio de 24 por ciento en sus presupuestos, sin contar con lo determinado en las leyes 010 y 047, con lo cual el incremento sería mucho mayor.

Indicó que durante las reuniones de trabajo que mantuvo la Comisión con alcaldes, prefectos y juntas parroquiales en distintas regiones del país, se escucharon propuestas importantes respecto de cambios en el proyecto, los mismos que han sido recogidos en el informe que será sometido a debate en el Pleno.

Frente a preocupaciones sobre la regulación de los gastos corrientes y de inversión, Virgilio Hernández explicó que se plantea que el gasto corriente no supere el 30% y que el 70% restante se destine a inversión, lo cual está cercano a la realidad, ya que el promedio de gasto corriente está en el 33% y el 67% en inversión, en promedio. Hay casos en los cuales la relación cambia y por ello se determinará un límite en la ley, dijo. En el caso de las juntas parroquiales estableceremos que para este año puedan gastar hasta 45 mil dólares en gastos administrativos, considerando las serias dificultades que tradicionalmente han tenido estas instancias de gobierno, subrayó.

Reiteró que no se trata de la última palabra respecto de esta ley, sino que con el debate inteligente y los aportes de las distintas bancadas representadas en la Asamblea se podrá dictar una normativa que satisfaga los intereses de los gobiernos autónomos descentralizados, que son los intereses del país.

Una vez expuesto el contenido del proyecto, se dio paso a las observaciones de los asambleístas.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador