Norma constitucional en favor de Amazonía se reflejará en Código Territorial

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 19:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Vethowen Chica, Armando Aguilar y Henry Cuji trabajan coordinadamente para lograr que en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Territorial se incorpore el principio constitucional de la Disposición Transitoria Vigésimo octava que reconoce la entrega y asignación de recursos para el desarrollo de la Amazonía.

En tal sentido, indicaron que participarán activamente mañana en la Cumbre Amazónica, convocada por la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, a fin de rendir cuenta de sus actos y, lo que es más, explicar que en el referido Código, de ninguna manera, se pondrá en riesgo los beneficios de las leyes 010 y 047.

Los legisladores del Movimiento País y del ADE, más allá de banderías políticas, hemos unificado esfuerzos para que los derechos y garantías conseguidas en la Carta Suprema se vayan plasmando en leyes generales que permitan a los habitantes de la Región Oriental mejores condiciones de vida y, como tal, los pueblos afiancen su desarrollo, dijo Vethoven Chica, representante de Morona Santiago.

Insistió que el Código sería una norma complementaria a los principios constitucionales que tienen que ver básicamente con la organización territorial del Estado ecuatoriano, al amparo del artículo 250 de la Constitución, que permitirá conseguir un desarrollo armónico y equilibrado de la Amazonía y mejorar la situación de la población.

Comentó que el Estado va a tener un gran papel con el principio constitucional de economía solidaria, lo que facilitará la concesión de créditos blandos, a bajo interés y largo plazo en favor de agricultores, ganaderos, pequeños comerciantes y la rama artesanal, por tanto con nuestra propia ley de desarrollo territorial vamos a hacer efectivas todas esas aspiraciones.

Con la vigencia del Código se podrá dejar atrás la forma de gobierno tradicional que ha tenido el Estado, es así que tendremos la posibilidad de establecer autoridades de carácter regional para desconcentrar la actual administración pública, sostuvo.

Por su parte, Armando Aguilar, representante de la provincia de Sucumbíos, restó importancia a la agenda de la Cumbre Amazónica, toda vez que no está en peligro la existencia de la Ley 010 y los asambleístas de la zona más bien están impulsando que en el Código Territorial se incluya la vigencia plena de dicha norma y la Transitoria Vigésimo octava de la Constitución, a fin de que tenga permanencia en el tiempo.

De su lado, Henry Cuji, de Pastaza, manifestó que la Región Amazónica es la que ha sostenido la economía del país mediante la explotación petrolera, a pesar de lo cual siempre se la consideró como el “patio trasero” del Ecuador.

Sin embargo, dijo, la aplicación de la Ley 010 hizo posible que los gobiernos seccionales amazónicos, a más del cantón Baños, de la provincia de Tungurahua, y el cantón Penipe, de Chimborazo, obtengan recursos para avanzar en su progreso. En respuesta al respaldo del pueblo, en las urnas, consideramos como una obligación el precautelar los intereses de la región.

MG/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador