Organismos del sector salud piden ser excluidos de la Ley de Servicio Público

Lunes, 26 de octubre del 2009 - 18:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, recibió a los directivos del Consejo Nacional de Salud (Conasa), de la Federación Médica Ecuatoriana, y a la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, quienes solicitaron se reconozcan las especificidades operativas del sector de salud y, en consecuencia, sean excluidos de la Ley de Servicio Público.
Así lo expresó Magdalena Galindo, presidenta de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Conasa, tras agradecer, a nombre de todos quienes hacen el sector salud, por ser escuchados en la Asamblea.

Manifestó su preocupación del contenido de la Ley del Servicio Público, en vista de que ellos cuentan con un proyecto de Ley de Carrera Sanitaria y su correspondiente reglamento, al recordar que existe una corriente, no solamente nacional o en América Latina, sino gran parte de los países del mundo, tendente a que se reconozcan e identifiquen las especificidades del trabajo de salud y que éstas sean valoradas en su real dimensión.

“Hay que particularizar lo que es el trabajo en salud y para ello solicitamos el apoyo de la Comisión del Derecho a la Salud, a fin de posicionar el tema de la carrera sanitaria, que debe ser socializado, bien analizado y enriquecido por todos los sectores”, añadió.

De su lado, el titular del organismo legislativo, Carlos Velasco, tras agradecer la presencia de tan importante delegación, explicó que la temática de los recursos humanos tiene muchas implicaciones, que pasan además por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, misma que ya tiene un informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y en el cual, no obstante, coincidió en que el sector salud debe ser analizado con mucho cuidado, por su labor específica.

Pidió que argumenten, técnica y documentadamente, ante la Comisión 2, las razones por las cuales deben ser excluidos de la Ley de Servicio Público.

IESS

En otro orden, Carlos Velasco anunció que se ha invitado para este martes, a partir de las 10h00, a Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a fin de que aborde temas inherentes a salud en el nuevo marco Constitucional.

Posteriormente, dijo, la Comisión analizará como segundo punto del orden del día, la propuesta del manejo de recursos humanos para el sector salud, por parte de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de Salud.

EVENTOS

Además, Carlos Velasco participará del Evento por Aniversario de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, que se realizará en el Teatro Nacional Sucre, esta tarde, a partir de las 17h00.

A si mismo, por disposición del señor Presidente de la Asamblea Nacional, ha sido delegado para asistir  al Primer Encuentro: "Frontera Norte: Políticas Públicas y Respuesta  Humanitaria Frente a las Necesidades de Protección de la Persona", que se efectuará en Ibarra, el miércoles 28 de octubre 2009, a partir de las 09H30.

 

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador