Organización social, clave para afianzar el proceso revolucionario: Pedro de la Cruz

Miércoles, 12 de agosto del 2009 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta nacional Pedro de la Cruz (AP) destacó el llamado del presidente de la República, Rafael Correa, a conformar los comités revolucionarios para luchar por la plena vigencia de la Constitución y las acciones del gobierno a favor de la transformación del país.

Reiteró que la organización social y popular, en el marco ciudadano, es fundamental en cada barrio, tal cual los lineamientos de las comunas y el sector rural, para afianzar los avances de la revolución, por lo que hay que profundizar en la concienciación de la necesidad del cambio que lleva adelante el presente régimen.

Comentó que el Ejecutivo, en los primeros años de su administración, se dedicó a ordenar el marco jurídico – institucional y, ahora, entra el tema de la operatividad. “Podemos tener la mejor Constitución y leyes eficientes, pero si no hay una organización social que defienda esas normas jurídicas puede quedar en letra muerta”.

CAL y proyectos de ley

De la Cruz, en su condición de vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), invocó a las bancadas para completar la integración total de este organismo, más allá que el mismo trabaja con normalidad, porque existen cinco miembros y ha calificado los proyectos que corresponde tratar a la Asamblea, en función de la Transitoria Primera de la Carta Suprema.

Recordó que dicha normativa fijó un plazo de 365 días, que se cumple en octubre, para tramitar y aprobar leyes de interés nacional, quedando pendientes las de Aguas, Participación Ciudadana, Comunicación y de Reordenamiento Territorial, esta última que pasó el primer debate.

Deslegitimada elección

Respecto de la situación de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Pedro de la Cruz subrayó que se han comprobado serias dificultades pues el electo presidente alcanzó tan solo cinco votos, sin cumplir lo preceptuado en la ley en lo que atañe a la mayoría absoluta, lo cual deslegitima el proceso eleccionario.

Bajo estos parámetros, la Asamblea deberá analizar el asunto y adoptar una resolución definitiva, concluyó.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador