Piden que pensiones se revaloricen desde el primero de enero de cada año.

Viernes, 26 de marzo del 2010 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, presentado por los asambleístas Línder Altafuya y Jorge Escala, se dispone que las pensiones de invalidez, vejez, incapacidad permanente total o absoluta, de riesgos del trabajo y las de montepío serán revalorizadas por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, desde el primero de enero de cada año, con la finalidad de compensar el deterioro del poder adquisitivo.

Línder Altafuya manifestó que esta revalorización será financiada con el 50% de los intereses del capital invertido del fondo de pensiones, correspondiente al 60% del aporte de fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el 40% restante deberá ser financiado por el Gobierno Central en forma oportuna regular y suficiente.

Indicó que la falta de transferencia de los recursos será sancionada con la destitución de la autoridad y de las servidoras y servidores públicos remisos de su obligación.

Agregó que la revalorización se dará en igual proporción para todas las jubiladas y los jubilados y por ningún concepto las pensiones de invalidez, de vejez, de incapacidad permanente total o absoluta y las de riesgos del trabajo serán inferiores a los salarios básicos unificados mínimos por categoría establecidos por el Ministerio del ramo. Las pensiones del grupo familiar de montepío, no serán inferiores al 50% del salario básico unificado mínimo de la categoría.

Así mismo indicó que en un plazo no menor a 90 días, el Consejo Directivo del IESS se encargará de expedir las correspondientes regulaciones a fin de reliquidar el incremento de pensiones fijado a través de la presente Ley, a partir del primero de enero del 2010 y que de inmediato, el Ministerio de Finanzas cancelará al Seguro Social todas las deudas pendientes por concepto de pago de pensiones.

El proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, Gabriel Riera y además de los asambleístas Cléber Jiménez, Lourdes Tibán, Magali Orellana, Francisco Ulloa, Ramiro Terán, Jerónimo Yantalema, Diana Atamaint y Maria Molina.

 

RSA/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador