Por unanimidad, María Paula Romo preside Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Jueves, 06 de agosto del 2009 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una de las primeras comisiones en reunirse para nombrar a sus autoridades fue la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, cuyos integrantes decidieron por unanimidad (11) que la asambleísta María Paula Romo (PAIS) presida el organismo legislativo junto a Henry Cuji (MIUP) quien obtuvo seis votos.

De conformidad con lo que determina el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las comisiones especializadas deben nombrar, hasta este jueves, a sus autoridades, puesto que prevé que a los dos días hábiles siguientes a su integración se instalarán bajo la coordinación provisional del primer asambleísta designado para esa comisión y procederán a la elección, por separado de una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente.

En este marco, los comisionados acatando lo que dispone el mencionado artículo procedieron a designar a quienes estarán al frente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La normativa legislativa determina que los asambleístas integrarán las comisiones por un período de dos años y podrán ser reelegidos.

La presidenta del organismo, María Paula Romo, indicó que para el martes 11 de agosto está prevista una nueva reunión con los integrantes de la comisión con quienes se establecerá la agenda programática y se nombrará a las Secretarias y Secretarios Relatores.

Según el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a los presidentes de las comisiones les compete convocar, instalar, suspender y clausurar las sesiones; elaborar el orden del día, disponer la votación y proclamar sus resultados; abrir, dirigir, suspender y cerrar los debates; requerir de los y las asambleístas y del público asistente a las sesiones de la comisión el debido respeto; y, suscribir las actas conjuntamente con el Secretario o Secretaria Relator.

En caso de ausencia temporal serán reemplazados por las vicepresidentas o vicepresidentes; y, por ausencia definitiva de las dos autoridades la comisión elegirá sus reemplazos.

 

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador