Portal de la Asamblea ha recibido más de 200 mil visitas, en dos meses

Miércoles, 21 de octubre del 2009 - 21:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

portal_web1A un año de aprobada la Constitución de la República, la Asamblea Nacional hace un balance del interés ciudadano por conocer el trabajo y la gestión realizada, a través de su página de transparencia. Así, en solo dos meses y medio, el portal recibió 212 799 visitas.

Igualmente, durante los diez meses que duró la Comisión Legislativa y de Fiscalización, los visitantes fueron 369 315; mientras que en el período de ocho meses en que la Asamblea Constituyente elaboró y aprobó la Constitución, su portal recogió un total de un millón 110 mil 967 visitas, lo que demuestra la activa participación e interés de la ciudadanía el proceso de cambio.

La página se desarrolla sobre de la base de tres parámetros fundamentales: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, aspectos que han generado credibilidad en la población, lo que se evidencia en el alto número de visitas y demuestra el interés, por parte de los diversos sectores de la sociedad, en el desarrollo de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

La ciudadanía puede acceder, a través de la dirección www.asambleanacional.gov.ec a toda la información que se genera en la Sede Legislativa, no solo en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) y Orgánica de la Función Legislativa, sino como parte de la responsabilidad del poder público de informar y rendir cuentas de su gestión.

Los sitios más frecuentados son: noticias, a través de los boletines de prensa y minuto a minuto, que hacen un seguimiento de las sesiones del Pleno; legislación, espacio a través del cual se socializan los proyectos de ley que son analizados por las Comisiones Especializadas, tanto Permanentes cuanto Ocasionales. En este sitio, también, pueden conocer el estado en que se encuentran los proyectos, desde la fecha de presentación, calificación del Consejo de Administración Legislativa, primer y segundo debates, aprobación del Pleno, pronunciamiento del Ejecutivo, texto definitivo y la publicación de la Ley en el Registro Oficial.

A ello se suman los blogs de los asambleístas y de las Comisiones Especializadas, donde se publican aspectos relevantes del trabajo diario, así como puntos de vista sobre temas de interés nacional, regional, provincial o local.

Existe, además, información del presupuesto anual; los contratos de adquisición de obras, bienes y servicios, remitidos por la Dirección Financiera, la misma que se puede enlazar con el portal de Compras Públicas, donde es posible acceder al detalle de todos los procesos precontractuales de la institución.

Igualmente, constan mecanismos de permanente rendición de cuentas a la ciudadanía, sobre valores otorgados a los asambleístas, funcionarios y empleados, por concepto de viáticos, por los viajes dentro y fuera del país.

La Asamblea Nacional agradece a la ciudadanía por la confianza en nuestro portal de transparencia y conocer, a través de este medio, las acciones legislativas, que contribuyen al fortalecimiento del actual proceso democrático del Ecuador. Haga click aquí para ver el documento.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador