Presenta denuncia en Fiscalía sobre supuestos actos de corrupción en selección de personal para Policía

Martes, 29 de septiembre del 2009 - 00:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, Marco Murillo, acudió a la Fiscalía General, con el fin de presentar una denuncia sobre supuestos actos de corrupción dentro del proceso de adquisición de prospectos y selección e ingreso de aspirantes a la Policía.

Argumentó que por denuncias verbales presentadas ante el Intendente de Policía de Chimborazo, realizó las investigaciones y como resultado se detiene al ciudadano Ángel Garcés Guaño, en delito flagrante, por lo que se determina que cobraba 250 dólares a cada persona y eran depositados 200 dólares en la cuenta 0900027176 del Banco del Austro, cuyo titular es el coronel de policía Patricio Altamirano y 50 dólares a Garcés.

Además en su denuncia, pide que se realice la investigación a la empresa Ecualabor, encargada de llevar adelante el proceso de selección de los aspirantes a la Policía y que cobraba rubros exagerados a los aspirantes, quienes depositaban 130 dólares por concepto de exámenes médicos y no cumplió con el contrato de selección para 2600 aspirantes.

Según se advierte, la empresa Ecualabor, fue contratada por la policía por un monto de 888.333, 47 dólares, debiendo entregar resultados dentro de un plazo de 15 semanas contadas a partir del 23 de enero del 2009.

El asambleísta subrayó que por los antecedentes expuestos y por las graves irregularidades que se han dado en el proceso, dentro del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, amparado en lo que disponen los artículos 83 numeral 9 y 195 de la Constitución pidió que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de establecer responsabilidades penales de las personas que estén inmersas en estos actos, que han causado malestar e indignación general en la comunidad ecuatoriana.

Adjuntó a su denuncia, copias simples del parte policial elevado por el Comandante Provincial de Policía de Chimborazo y tres videos de reportajes de prensa referentes a los acontecimientos.

WVB/pv

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador