Presidente Cordero intervendrá en encuentro Iberoamericano sobre construcción de ciudadanía

Lunes, 09 de noviembre del 2009 - 23:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Quito será la sede del Encuentro Iberoamericano sobre Descentralización, Gestión Territorial y Construcción de Ciudadanía en el nuevo contexto Latinoamericano, que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Este evento, que se desarrollará en el Hotel Quito, se inscribe en los esfuerzos para promover el desarrollo local, la participación de la ciudadanía y la descentralización del Estado como factores decisivos para el avance de los países y como generadores de integración regional.

La cumbre tendrá como objetivos la necesidad de hacer un balance de las tendencias y perspectivas de la descentralización y la gestión del territorio en el nuevo contexto latinoamericano y establecer los nuevos desafíos y estrategias para avanzar en la línea de la democracia participativa.

También, se prevé efectuar un análisis de los procesos de descentralización y desarrollo local en América Latina; establecer los desafíos del nuevo contexto para articular descentralización con participación ciudadana para la gestión de territorios; e, identificar estrategias de intervención desde los actores iberoamericanos para el fortalecimiento y profundización de los procesos de descentralización y desarrollo local.

Participarán representantes de los gobiernos centrales, parlamentarios regionales, federales y nacionales, sociedad civil y organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, cooperación internacional, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Expositores internacionales

José Arocena, director del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local (IDEL) de la Universidad Católica del Uruguay; Gerardo Bacalini, experto en Desarrollo Local; Sérgio Baierle, cuenta con postgrados en Sociología Urbana y Ciencias Políticas; Cristina Bloj, doctora y Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; y, Alberto Enríquez, doctor en Filosofía, con estudios superiores en administración de empresas y comercio internacional.

Conferencistas nacionales

Por Ecuador intervendrán como conferencistas el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz; el rector de la Universidad de Cuenca, Jaime Astudillo; Paúl Carrasco y Salvador Quishpe, prefectos del Azuay y Zamora Chinchipe, respectivamente, entre otras personalidades.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador