Presidente Cordero visitó Mausoleo de Montalvo y dialogó con la prensa ambateña sobre proyectos de ley

Viernes, 15 de enero del 2010 - 19:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Lo que importa es que las leyes sirvan para la gente”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, en el diálogo con los representantes de los medios de comunicación, que se efectuó en la Casa de Montalvo en la ciudad de Ambato.

Los temas de mayor interés de los comunicadores fueron las reformas penales, comunicación, código territorial, educación y fiscalización.

Previo al encuentro con la prensa el presidente de la Función Legislativa visitó en Mausoleo del Juan Montalvo Fiallos, escritor que junto con Espejo y Manuel J. Calle, son los grandes exponentes del periodismo y la libertad. Además contempló el óleo de Juan León Mera (1886) referente a la Plaza Mayor (hoy Parque Montalvo).

Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, al dar la bienvenida manifestó su orgullo por la presencia del Presidente de una Función del Estado en un lugar histórico y emblemática, donde vivió un personaje que luchó contra las dictaduras y tiranos.

En el lugar, Mora entregó al presidente Cordero ocho textos de Montalvo, entre los que constan “Las Catilinarias”, “Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, “El Libro de las Pasiones” y otras.

Código Territorial

Declaró que este cuerpo legal servirá para diseñar los cambios que requieren los gobiernos autónomos descentralizados, que tendrán sus respectivos recursos a través de las respectivas transferencias. Es un código que da una nueva visión al Ecuador con los gobiernos más cercanos a la gente, para lo cual necesitan recursos y  herramientas, dijo.

“Para qué sirve el código… sirve para que  los gobiernos reciban automáticamente los recursos sin hacer viajes o ser amigos del gobierno de turno”, añadió.

Educación

Manifestó que esta propuesta busca generar una educación de calidad y que siendo gratuita sea también accesible, “cambios que, indudablemente, generan resistencia.

Al referir a la evaluación a las universidades y politécnicas del país, anunció que el miércoles de la próxima semana habrá una reunión con los 26 rectores de los centros de estudios que se encuentran en la categoría E, con el Presidente del Conea y varios asambleístas, porque en “el fondo nos interesa que no se perjudique a los 70 mil estudiantes y para ello buscamos la mejor solución”.

Comunicación

Sobre el tema informó que previo al segundo debate existen 600 páginas de observaciones que están siendo sistematizadas por la respectiva comisión.

El considerar que se trate de una ley mordaza es una gran mentira, incluso la Asamblea en forma muy madura llegó a un acuerdo inédito y transparente a la luz del día, señaló al precisar que los objetivos del proyecto de ley tienen dos direcciones, garantizar el ejercicio de los derechos de comunicación y los de libertad.

Reformas penales

Al respecto recordó que las reformas de marzo de 2009 no fueron entendidas en su magnitud y por la coyuntura política de aquel entonces fueron distorsionadas por algunos sectores. Sin embargo, una vez más acogiendo la opinión ciudadana se tramitan otras reformas, entre las que consta la  disminución del monto para que el robo y hurto sean considerados delitos y la sanción por ocultar cosas robadas, entre otras.

Fiscalización

El presidente Cordero aseguró que se ha demostrado que la Asamblea no es un apéndice de la Presidencia de la República, a tal punto que en apenas 5 meses existen 650 trámites de control político a ministros, subsecretarios y otros funcionarios.

Aclaró que la diferencia con el pasado es que el actual control político de la Asamblea no se reviste de escándalo, sino de una fiscalización en serio, a la vez que puntualizó que a más de los 650 procesos existen tres juicios políticos.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador